Índice 2014


Turquía elige un portaaviones español. En el sector LHD o portaaviones polivalente ha continuado la pugna entre los constructores españoles y franceses, ya que sus barcos tipo «Juan Carlos I» y «Mistral», respectivamente, pueden considerarse los más perfectos de los que existen actualmente y el primero el mayor de los construidos en Europa. El Gobierno turco, a igual que el australiano en 2007, ha decidido equipar a su marina de guerra con el modelo español, más o menos reformado.

La «purga fraterna» del papa Francisco. En diciembre de 2013 tuvo lugar otro movimiento extraño de Francisco, al que se dio poca o ninguna publicidad, pero relevante para el católico conservador. Efectivamente, emprende una purga, por motivos poco claros, en la que se eliminan católicos conservadores y se preservan otros relacionados con asociaciones secretas que se oponen a lo que cree y propone la Iglesia católica.

Destrucción del arsenal químico de Siria. El 7 de enero de 2014, el arsenal químico sirio embarcó en Latakia para un puerto indeterminado de Italia. El plan es supuestamente transformar este gas nocivo para hacerlo inofensivo, pero el tratamiento de gases neurotóxicos encerrados en ojivas reviste complicaciones y hay quien teme la decisión de precipitar la indeseable carga al mar, como hizo Estados Unidos en los años 60 con su armamento químico anticuado.

Ola de frío en Norteamérica y cambio climático. En el hemisferio austral el máximo acercamiento al Sol se produce en verano, quedando así agravado el calor estival. Por el contrario, en el hemisferio boreal, esta cercanía al Sol de la Tierra minimiza el frío invernal. Así pues, la ola de frío en Norteamérica ha sorprendido al gran público y ya hay quien la atribuye a la intervención nefasta del hombre; es decir, los efectos de la contaminación creciente de la atmósfera y de los mares.

Sonda «Rosetta»: al encuentro del cometa. El 20 de enero de 2014 la sonda astronáutica europea «Rosetta», tras diez años en el espacio y los tres últimos inactiva, será reactivada y, por primera vez en los anales de la astronáutica, dirigida hacia un cometa para realizar en el mismo un aterrizaje. Esta misión es el gran acontecimiento astronáutico y astronómico de 2014 y el mayor evento planetario desde el desembarco automático en Marte.

Putin frena al «lobby» homosexual. En el terreno de la polémica despierta gran interés la suscitada por la actitud del Gobierno ruso, que sin penalizar la homosexualidad prohíbe hacer propaganda o proselitismo de la misma para preservar de ella y la pedofilia a los niños. La medida es tan repudiada por las organizaciones homosexuales como celebrada por quienes denuncian la existencia de un grupúsculo o «lobby» de la homosexualidad que opera intensamente en Europa promoviendo estas inclinaciones.

Rusia refuerza su flota del mar Negro. Parece que la situación en Ucrania, Siria y el supuesto apoyo saudita al terrorismo en Rusia encarecerán aún más la necesidad de buques rusos en el mar Negro. En este sentido se están organizando ya las fuerzas submarinas. Dos nuevos submarinos, los «Novorossiysk» y «Rostov», se prevé entren en servicio en 2014 y otros cuatro iguales están en construcción. Todos ellos se incorporarán a la flota del mar Negro, los dos últimos en 2016.

Fracaso de la sonda china «Changue 3». El 27 de enero de 2014 la Agencia Espacial china (CNSA) anunció que una semana antes el vehículo automóvil explorador «Yutu» dejó de funcionar. Si nadie se quedó sorprendido al enterarse de que China había logrado su primer alunizaje automático suave, no tanto por el nivel de la investigación tecnológica en ese país cuanto por su ambición de convertirse en superpotencia, tampoco ha sorprendido el temprano fallo de su estación interplanetaria «Changue 3».

Películas «snuff»: más allá de la leyenda. La industria cinematográfica, la más importante de Estados Unidos después de la de armamentos de guerra, tiene su forma más aberrante —y elitista― en las filmaciones de asesinatos (en el vulgo, «snuff»). Dejando aparte supersticiosos y escépticos paranoicos, las filmaciones de orgías de sexo y muerte existen en la realidad, pero son secretas y privadas, de copia y cliente únicos, con la pornografía infantil como principal reclamo.

Sinabung: la amenaza de los volcanes. En agosto de 2010 entró en actividad el Sinabung, volcán de Sumatra (Indonesia), con 2 460 m e inactivo ha cuatro siglos, y el 1 de febrero de 2014, tras dos semanas de quietud, tuvo lugar una erupción catastrófica, con decenas de muertos en Suka Meriah, pueblo de corto vecindario a unos 3 km del pie del volcán. Su explosión se produjo en forma de nube ardiente de vapores y fragmentos de roca, con expulsión de gases y polvo volcánico o cenizas proyectadas a 2 000 m.

La mentira del rearme ruso. La doctrina militar soviética preconizaba el acumular más armas que las de todos los países de la OTAN juntos y esta carrera llevó a la Unión Soviética a la ruina. La nueva doctrina militar rusa tiene un claro matiz defensivo, pero en diciembre de 2013 el presidente Vladimir Putin denunció que Estados Unidos parece impulsar una nueva carrera de armamentos y su consecuencia lógica es la elevación del presupuesto de Defensa ruso.

La «guerra fría» se desplaza a Asia oriental. El aliviadero del Capitalismo es la industria de armamentos de guerra y ella reviste importancia crítica en Estados Unidos, que necesita de la guerra para su prosperidad. La Unión Europea, primer referente económico y social mundial, es refractaria a nuevas aventuras bélicas y ahora Estados Unidos pone atención en el Lejano Oriente asiático, espacio geográfico de fricción, con diferencias políticas, económicas, ideológicas y militares de imprevisible complicación.

Robot soldado y soldado «robotizado». La substitución del operador humano por dispositivos mecánicos o electrónicos se está trivializando y nada parece impedir, en cosa de una o dos décadas, fuerzas policiacas o militares de autómatas cibernéticos. La idea con la que se abre un campo inmenso de siniestras posibilidades es la del llamado «soldado robotizado», en el que se busca acercar máquina y hombre hasta confundirlos.

Emboscada en la Plaza Dealey. El 22 de noviembre de 1963, el presidente John Kennedy fue abatido por descargas de fusilería mientras iba en automóvil descubierto por la calle Elm (Dallas). La idea del asesino solitario está desacreditada y la última comisión investigadora (HSCA) reconoce la participación de dos pistoleros emboscados, pero niega un complot con el pretexto de que actuaron separadamente y las fuerzas críticas no aportan pruebas concluyentes.

Escudo antimisiles: ¿Un paso a la guerra? En 2001 el presidente George W. Bush propuso desplegar un «paraguas» de protección contra misiles balísticos intercontinentales, continuación más económica, si se quiere, del caduco programa SDI («Stratgic Defense Initiative») establecido por el presidente Reagan (1983), más conocido como «guerra de las galaxias». La OTAN europea miró con recelo el programa por el alto coste que supone, la degradación del arsenal atómico ruso y las limitaciones del chino.

Ucrania: retorno a la «guerra fría». Con la ingerencia de la Unión Europea y Estados Unidos en Ucrania el equilibrio de fuerzas europeo se ha roto en favor de la OTAN y Rusia se enfrenta ahora con la alternativa de oponerse a nuevos avances o entregarle la hegemonía de Europa. La perspectiva de una guerra civil puede dejar el país dividido en dos estados, con parte de Ucrania oriental integrada a Rusia y el resto a la Unión Europea.

Crisis en Crimea. La agresiva política exterior de la Unión Europea y Estados Unidos en Ucrania, por lo que el Kremlin considera como «política de cerco», ha lanzado un reto a Rusia que éste no tendrá más remedio que aceptar y así es posible que se salte sin transición del clima de tensión al más agudo estado de alerta o guerra. El tema que más inquieta a Moscú, y contra el que reaccionó con gran energía, es el de Crimea, fondeadero de la Flota del Mar Negro.

El Ejército de Ucrania abandona Crimea. Ante el aumento de fuerzas rusas en Crimea, el Gobierno ucraniano reaccionó frente a esta situación promulgando una «alerta máxima» de sus fuerzas armadas y proclamó la movilización, pero el Ejército ucraniano ha desaparecido de Crimea debido a las dimisiones de algunos jefes militares en la región y las deserciones de muchos soldados, que a veces se pasan directamente a los «grupos de autodefensa» con armas y bagajes.

Crisis en Ucrania, ¿error de quién? La «victoria» de Rusia en Crimea está ya asegurada, pero Moscú quiere, a partir de este momento, asegurar también sus posiciones antes de que las negociaciones políticas reduzcan la importancia de su audaz operación estratégica en esta península, además de proporcionar a Kiev un golpe lo más fuerte posible y reforzar la moral popular de la minoría rusa, no sólo en Crimea sino también Ucrania oriental.

Ucrania: los «halcones» presionan a Obama. Una de las preocupaciones serias de la política exterior estadounidense se refiere a la disgregación y la aventura militar rusa que se están produciendo en la depauperada Ucrania. La progresiva complicación política y económica de este país hizo que el 4 de marzo el secretario de Estado norteamericano John Kerry visitara Kiev con la promesa de acudir en su apoyo y una condena explícita del despliegue de tropas rusas en Crimea.

Rusia dispara un ICBM en plena crisis. Desafortunada, por los acontecimientos en Crimea, parece la prueba experimental de un ICBM (misil balístico intercontinental) verificada por Rusia el 3 de marzo, en que un cohete balístico lanzado desde Kapustin Yar (mar Caspio) alcanzó un objetivo situado en Sari Shagan (Kazajstán). Washington no mostró irritación por este ensayo —se había anunciado ha tiempo—, pero se le atribuye una clara intencionalidad política.

El primer ministro ucraniano visita la OTAN. El 6 de marzo, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se entrevistó con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas. El gobernante ucraniano se presentaba con la preocupación por la separación de Crimea y el papel que juega Rusia en ella, mientras que Rasmussen llevaba a la entrevista la necesidad de afirmar el compromiso de la OTAN en la defensa de Ucrania.

Aniversario de Kubrick: ¿muerte o asesinato? La madrugada del 7 de marzo de 1999 Stanley Kubrick falleció súbitamente en su residencia inglesa de Harforshire, a los 70 años, pocos días después del rodaje de «Eyes wide shut». Se dio noticia de su muerte la tarde de ese día y al anochecer «Scotland Yard» anunció la suposición de un asesinato, pero la hipótesis aparece y desaparece repentinamente la misma noche y nunca se han sabido los indicios o señales que establecieron esta conjetura.

Putin a Obama: «Olvidaros de Crimea». El 1 de marzo el presidente Obama insistió a su colega ruso en que la situación en Ucrania suponía un peligro para Europa; el día 5 el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunía en París con sus colegas europeos y estadounidense, sin que obtuvieran ningún resultado positivo; y el día 6 el Parlamento de Crimea confirmó algo que ya se sospechaba: el anuncio de un referéndum para el 16 de marzo acerca de la incorporación de este territorio a Rusia.

Vigilancia aérea de la OTAN sobre Ucrania. La OTAN, fiel a la petición de su socio polaco y a lo anunciado por el artículo 4º de sus estatutos (amenaza a un país miembro), decidía el 10 de marzo enviar dos aviones AWACS a este país y Rumania para la vigilancia aérea de Ucrania y Rusia. La OTAN, estrechamente relacionada con la Unión Europea, trata de imponer su presencia en la crisis de Ucrania en una política de aliento a este país, que últimamente duda del compromiso europeo.

Vuelo MH370: demasiadas dudas. El 8 de marzo desapareció un avión comercial malayo mientras iba de Kuala Lumpur a Pekín, con 227 personas. Las incongruencias en las versiones oficiales convencieron algunos sectores de opinión de la ocultación de información. El problema de imaginar una cosa por conjeturas —y con informaciones encontradas— es la diversidad de opinión y la desaparición del vuelo 370, donde se establecen todas las suposiciones, adquiere ahora ribetes siniestros.

Crimea vuelve a Rusia. La incorporación —o restitución— de Crimea a Rusia fue aprobada en referéndum el 16 de marzo por el 97% (1 233 000 votos) sobre una participación del 83%. La hostilidad de Kiev a la minoría rusa influyeron grandemente en este estado del espíritu público de la región, decididamente ruso. Moscú, que dio a Crimea seguridades inmediatas de apoyo contra cualquier ingerencia, se apunta un primer tanto contra la Unión Europea y restablece parte de su prestigio.

Suecia y Finlandia planean entrar en la OTAN. Los acontecimientos en Ucrania han representado una llamada al reforzamiento y revitalización de la OTAN en Suecia y Finlandia. En efecto, estos países proponen su adhesión a la Organización para hacer frente a la «crisis de confianza» ocasionada por la incorporación de Crimea a Rusia y la supuesta amenaza de este país en el Báltico. Asimismo, ambos gobiernos decidieron aumentar sus gastos en defensa.

España en contra de sancionar a Rusia. El 21 de marzo, los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para estudiar el aumento de la tensión entre Rusia y los europeos. Aunque la reunión fue en parte extremadamente reservada, el asunto principal tenía que ver con las medidas anunciadas para el caso de que Rusia «no se detuviera en Crimea», así como un replanteamiento de la política a seguir por Bruselas en sus relaciones con Moscú.

Georgia busca apoyo español en la OTAN. Georgia busca el apoyo de España para ingresar en la OTAN y los ministros de Defensa de ambos países, Irakli Alasania y Pedro Morenés, respectivamente, se reunieron en Madrid el día 24 de marzo. Georgia, con algunos yacimientos de petróleo, limita con Rusia y quedó anexionada a esta desde 1802 a 1991. País militar y económicamente insignificante, la visita de su ministro de Defensa a España y otros países de la Unión no tiene interés para Moscú.

Ataque nuclear automático. Desde 2000 Estados Unidos busca una capacidad de ataque universal inmediata, con un intervalo de tiempo inferior a 60 min (ataque global inmediato o PGS), con o sin explosivo atómico, por medio del misil balístico intercontinental, el misil de crucero estratégico y las llamadas armas de energía cinética, todavía utópicas. El PGS parece dirigir la vista a Rusia y la contestación de este país al programa norteamericano es el mejoramiento de otro todavía más inquietante: «Perimetr».

«Bandera falsa»: Ejército español en Irak. El 4 de abril de 2004 tuvo lugar un hecho inesperado: centenares de insurgentes islámicos, apoyados por fuego de mortero y cohetería, atacaron la base española en Nayaf (Irak), en esta ocasión con una intensidad desacostumbrada que sorprendió a los españoles. Hoy está fundamentada la idea de que la chispa que prendió el ataque fue la captura de un líder chiíta por soldados estadounidenses con uniformes españoles.

Ucrania: el «éxito» de Estados Unidos. La crisis ucraniana tiene benifiaciario único: el rearme, es decir, Estados Unidos. Mientras las querellas entre Rusia y la Unión Europea minan sus intereses, los de Estados Unidos se fortalecen, país que cifra su prosperidad económica en un saludable comercio de armamentos de guerra. Las consecuencias de esta gran crisis de confianza entre europeos y rusos a cuenta de Ucrania beneficia la estrategia estadounidense en Asia oriental.

Mercenarios americanos en Ucrania. Kiev no confía en su Ejército y en los últimos meses improvisó un cuerpo de tropa con voluntarios («Guardia Nacional») que, habiendo acompañado en gran parte a los jefes rebeldes en la Plaza Maidán, constituye ahora una especie de «guardia de corps» para la custodia del nuevo gobierno. Ahora existen dudas razonables sobre una guerrilla de mercenarios organizada en occidente y puesta al servicio de Kiev para atacar a la población en Ucrania oriental.

Japón amenaza a China. Durante una conferencia en Singapur (30 mayo), el primer ministro japonés Shinzo Abe ofreció ayuda militar a los países que tienen litigios territoriales con China, especialmente Vietnam y Filipinas. Una guerra internacional en Asia oriental viene incubándose desde hace algunos años y la política nacionalista de Tokio, con el apoyo de Estados Unidos, puede encender la mecha que haga estallar un conflicto en la región de consecuencias imprevisibles.

La CIA planeó matar al presidente Nixon. Se ha dado cuenta en Estados Unidos de la publicación inminente de un libro denunciando que la CIA sopesó matar a Richard M. Nixon, trigésimo séptimo presidente de Estados Unidos (1968-74), cuyo mandato acabó después del escándalo «Watergate» de espionaje político. La razón para ello, según el autor, estaba en la intención de Nixon de fundamentar públicamente la implicación de la CIA en el asesinato de John F. Kennedy (1963).

Reunión del grupo «Bilderberg». La sexagésima segunda reunión del grupo Bilderberg se celebró en el hotel «Marriot» de Copenhague (Dinamarca) entre los días 29 de mayo y 1 de junio de 2014. Sus reuniones, siempre con censura informativa, se caracterizan por un secretismo que los invitados a las mismas, habituales o accidentales, parecen guardar hasta la muerte, lo que dificulta fundamentar o refutar los juicios muy críticos que persiguen a este grupo.

Ucrania: matanzas y crímenes de guerra. La acción de dar muerte sin discriminaciones a personas indefensas es un crimen de guerra y es lo que está haciendo el Ejército ucraniano en Lugansk, Donetsk y otras ciudades de las provincias homónimas. El motivo primordial de esta matanza es hacer gala de un poder sin merced para amedrentar a los partidarios de los insurgentes y el exterminio de estos. Esta barbarie busca justificación en la pobre excusa de una «operación especial antiterrorista», iniciada el 13 de abril.

Ucrania: ¿dinero o «geoestrategia»? Lo cierto es que la gran mayoría de las contiendas, civiles o internacionales, responden a motivaciones económicas, por mucho que se invoque a Dios o la libertad antes de comenzarlas. Kiev dice defender en Ucrania oriental los altos intereses de la nación, pero a la práctica busca conservar sus materias primas y grandes centros industriales, que ahora adquieren importancia crítica en un país al borde de la bancarrota financiera y la desintegración.

España envía cazas al mar Báltico. El clima de tensión parece haber acercado el fantasma de la guerra fría y la OTAN advierte que es preciso mantener una postura vigilante en los Países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), reforzando los medios defensivos y de disuasión en estos países. La OTAN está decidida a disponer en el Báltico de fuerzas con material de la mejor calidad y España ha accedido a desplegar allí cazas «Typhoon».

Planetas gigantes transplutónicos. Los hermanos Carlos y Raúl de la Fuente, de la Universidad complutense de Madrid, a base de perturbaciones en el planetoide 2012 VP113, descubierto en marzo de 2014, han creído poder deducir la existencia de dos planetas más allá de Plutón: uno mediano con la masa de la Tierra, distante del Sol unos 30 000 millones de km, y otro mayor similar a Júpiter (300 masas terrestres) y distancia al Sol de unos 37 000 millones de km.

El triste legado del presidente Obama. Barack Obama inauguró un programa presidencial que en política internacional no parece ajustarse a la opción electoral que decía representar, pues asumió las mismas opciones que sus predecesores y sin producir soluciones válidas. La dureza de su política exterior, más o menos disfrazada, ha creado grandes problemas que pueden ser el origen de una contienda mundial para la que Estados Unidos parece prevenirse por razones económicas y hegemónicas.

Retrato de una Reina. Leticia Ortiz nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, hija de un periodista y una enfermera, que se separarían en 1999. A los 17 años se unió sentimentalmente con un profesor de Literatura, diez años mayor que ella, con el que finalmente se casaría en 1998 para divorciarse un año después. En 2004 su boda con el Príncipe de España la haría famosa, pero su pasado es campo abonado para la crítica y varios libros ironizan sobre el mismo.

Ucrania: Polonia desconfía de todos. La opinión se conforma por la apariencia y esta no se ajusta necesariamente a la realidad. Tal parece ser ahora el caso de Polonia respecto de la crisis en Ucrania. Durante una conversación telefónica con el primer ministro polaco Jacek Rostowski, se sobreentiende que grabada clandestinamente, el ministro de Asuntos Exteriores Radoslaw Sikorski desconfía de Estados Unidos y advierte que Polonia se dirige «hacia un conflicto con los alemanes y los rusos».

OTAN: una expansión peligrosa. El anhelo hegemónico es inherente a todo Estado nación u organización, pero en el caso de la OTAN va en menoscabo de los intereses de Rusia. Este país, proclive al nacionalismo y el militarismo y con gran diferencia el más extenso del planeta y vastísimos recursos naturales, parece inexpugnable en toda su extensión y la única estrategia es la llamada «política de cerco», considerada en el Kremlin como una provocación de la OTAN.

Más buques OTAN en el Mar Negro. La Marina rusa aumenta el tamaño de su flota del Mar Negro mientras acusa a la OTAN de hacer lo mismo, pero lo cierto es que la Alianza sigue la estela de Rusia, que parece envalentonada tras la anexión de Crimea y la débil respuesta de la Unión Europea y los Estados Unidos. Una mayor amplitud de los objetivos estratégicos y económicos de Moscú (Países bálticos, Sudamérica, Asia oriental) podría cruzar la «línea roja» de la OTAN.

«Titanic»: el fraude del «Olympic». El hundimiento del transatlántico «Titanic» (15 abril 1912) se considera uno de los mayores desastres marítimos en tiempo de paz. Sin embargo, caso de confirmarse una hipótesis ya establecida en los años 60, este naufragio también podría ser el mayor fraude naviero conocido y cuyo protagonista sería el «Olympic», buque de pasaje emblemático y por entonces más famoso de la naviera «White Star Line».

Sudamérica: Putin se quita la máscara. La actitud europea contribuyó notablemente a minimizar la respuesta de la OTAN tras la anexión rusa de Crimea, pero ahora Moscú parece interesado en recuperar los principios de la «guerra fría» y, otra vez, con el Tercer Mundo de comparsa. La visita de Putin a Sudamérica, con los motivos que la mueven, no sirve para proporcionar un clima de diálogo e invalida la imagen de Rusia como víctima de las intrigas de Washington y Bruselas.

BRICS: el banco de los pobres. El día 15 de julio, el llamado BRICS, grupo de países tercermundistas con riquísimo suelo, han acordado en Fortaleza (Brasil) la creación de un «banco de desarrollo», repetición, con otros protagonistas, de los bancos homónimos interamericano (1959), africano (1965) o asiático (1966), que terminaron, o incluso empezaron, al servicio de los círculos invisibles que controlan la economía mundial en favor de las élites.

Vuelo MH17: las mentiras de los rusos. El derribo del vuelo 17 de la Malaysia Air Lines puede acabar con la poca credibilidad que le queda a Moscú y, a medio plazo, con la carrera política de Vladimir Putin. Así, el periodismo feudatario o amigo de Rusia intenta acriminar a Kiev con hipótesis sin fundamento o verdades torcidas. El esfuerzo no se circunscribe a la propaganda rusa, sino también a gobiernos como los de Venezuela y Cuba, con opiniones reprobables e inoportunas.

Europa: la sombra de la III Guerra Mundial. No se trata de alarmismo, sino de una prospectiva fundada en la experiencia y fenómenos económicos. El aliviadero del sistema capitalista es la industria de armamentos de guerra y esta requiere de un clima bélico para prosperar. En la apariencia, Alemania llevó al mundo a la guerra de 1914, repitió junto a Japón en la de 1939 y ahora Rusia y China parecen los candidatos para una tercera guerra mundial.

Militarización de la Luna. El lanzamiento en octubre de 1957 del primer satélite artificial, el «Sputnik I», comprobó la capacidad de transporte y precisión de los nuevos cohetes rusos como vectores de lanzamiento de armas atómicas y representó un fatal triunfo propagandístico para la causa capitalista. La satelización en noviembre siguiente del «Sputnik 2», con peso y volumen semejante a las armas atómicas de la época, podía obedecer a motivos científicos o a una táctica de política agresiva.

Jenny Psaki y la hermandad «Chi Omega». Nacida en Stamford (Connecticut) en 1978, de ascendencia grecopolaca, cursó la escuela secundaria en Greenwich (1996) y se graduó en la universidad pública «William and Mary» de Williamsburg (Virginia), donde destacó en natación. Fue aquí donde se asoció a la hermandad femenina «Chi Omega». La particular intimidad de Psaki es muy reservada y abordar una biografía basada en fuentes auténticas es, por ahora, tarea imposible.

Rusia intercepta un submarino de la OTAN. El 7 de agosto se ha producido en el mar de Barents (al N de Noruega y la Rusia europea) la aparición de un submarino nuclear de la OTAN que se acercó al mar inmediato a Rusia. Estas visitas clandestinas se están transformando en una preocupación de primer orden, con tendencia a aumentar aún más en importancia, como consecuencia de la evolución de la situación en Ucrania y el ataque al «status quo» en Asia oriental y Sudamérica.

Rusia: un convoy sospechoso. El día 11 salieron de Moscú para Ucrania oriental unos 280 camiones con 1 500 t en alimentos, prendas de vestir y medicinas. El presidente ruso Putin aseguró a su colega de la Comisión Europea, Durao Barroso, que se trata de un transporte en cooperación con la Cruz Roja, pero el Comité Internacional de esta organización se apresuró a desmentirlo y para la OTAN este convoy es militarmente sospechoso.

La Guerra de Kuwait. La Guerra de Kuwait estalló el 2 de agosto de 1990 con motivo de la invasión de este país por Irak, pero en realidad se estuvo incubando desde el mismo día en que Reino Unido reconoció la independencia de Irak, que considera parte de su territorio el rico emirato petrolífero de Kuwait. En el conflicto que siguió a esta invasión de 1990, el Ejército iraquí sufrió una derrota completa frente a una coalición internacional, cuyo peso correspondía a Estados Unidos.

Vladimir Putin: una biografía. Presidente interino de Rusia en 1999 y constitucional desde 2000, Vladimir Vladimirovich Putin nació en Leningrado (actual San Petersburgo) el 7 de octubre de 1952, hijo de Vladímir Spiridónovich Putin (1911-99), oficial de la Marina, y María Ivánovna Pútina (1911-98), empleada de fábrica. Se crió como hijo único al no sobrevivir a la infancia sus dos hermanos mayores (Viktor y Albert), ambos nacidos en la década de 1930.

Historia del helicóptero anticarro. El perfeccionamiento de los lanzadores y proyectiles antitanque han erigido el helicóptero en enemigo capital de los vehículos acorazados. Sin embargo, es un arma cara: comparado con un avión, los costes de explotación de un helicóptero son altos, en una proporción de 3 a 1, relación que aumenta con las versiones o modelos específicos de lucha anticarro o de apoyo a tierra, que se caracterizan por su complejidad.

Rusia planea invadir Ucrania. La llegada a Lugansk de un «transporte de ayuda humanitaria» ruso y una exitosa ofensiva rebelde ocurrieron a un mismo tiempo (21 agosto), coincidencia considerada como sospechosa. Ahora, Moscú anuncia mas «ayuda» y la creación de una «gran fuerza pacificadora» con propósitos de «paz y apoyo a la población», allí donde fuese necesario. Rusia parece completar sus preparativos finales para tomar una decisión aun más arriesgada que la anexión de Crimea.

Historia del acorazado. En 1727 el español Juan de Ochoa diseñó el primer barco blindado y en 1805 el británico William Congreve insistió en la idea de proteger los barcos con chapas de blindaje. Ambas propuestas no interesaron a las autoridades militares de la época, refractarias a todo perfeccionamiento radical dudosamente práctico, y en este último año continuaba como principal barco de guerra el «navío de línea», velero con dos o tres baterías corridas por banda, de entre 74 y 120 cañones.

Rusia amenaza con la guerra. En el orden militar, «tomar medidas de protección» es un modo de decir para expresar un «ataque preventivo». Pues bien, el ministro ruso Alexei Uliukáyev utilizó tal eufemismo (29 agosto) ante la negativa de Bruselas a discutir con Moscú el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania. Ahora, la OTAN anuncia el refuerzo militar de sus débiles socios orientales, y Suecia y Finlandia, miembros de la Unión Europea, abren sus territorios a las tropas de la Alianza.

Ucrania: la nueva Checoslovaquia. El 29 de agosto, los miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas para resolver la petición de apoyo militar directo de Ucrania. Se aceptaron todas las peticiones de Kiev, excepto la de una intervención militar. Se ha evitado la guerra, por ahora, pero con una resolución como la adoptada en la desastrosa Conferencia de Munich (1938), por la que las democracias occidentales permitieron a Hitler desintegrar Checoslovaquia, como en 2014 pretende hacer Putin con Ucrania.

Historia del bombardero estratégico. Desplazado por el cohete intercontinental, el bombardero estratégico sólo sobrevive en Estados Unidos y Rusia y en calidad de elemento auxiliar del misil de crucero (la fuerza china está obsoleta). La modernización de los antiguos B-52 y el Tupolev 95 con objeto de mantenerlos en servicio hasta la década de 2030 no hacen prever para el próximo decenio cambios revolucionarios en los bombarderos estratégicos.

España envía buques al mar Negro y Báltico. Los acontecimientos en Ucrania han producido consecuencias políticas que, a su vez, repercuten notablemente en la situación militar, incluida España, desgraciadamente, uno de los llamados «Cinco Grandes de la Unión Europea» y miembro de la OTAN. El Gobierno español se muestra en todo momento partidario de un acercamiento a Moscú para una solución política de la crisis ucraniana, pero al mismo tiempo contribuye al refuerzo militar del flanco oriental de la OTAN.

Cumbre de la OTAN en Gales. El 4 de septiembre, los representantes de los países miembros de la OTAN se reunieron en Gales (Reino Unido) para coordinar su acción ante un eventual conflicto con Rusia y enfrentarse a los ejércitos terroristas islámicos en Oriente Medio. La reunión sirvió fundamentalmente para reagrupar a la OTAN, crear una segunda fuerza convencional de despliegue rápido y hace saltar hecho pedazos el esfuerzo europeo para impedir el rearme.

Cataluña: la sombra del Fascismo. El movimiento secesionista en Cataluña (España) parece un plan de conjunto, con ribetes totalitarios, que comenzó en la década de 1980 con la limitación de la libertad de información y el adoctrinamiento de masas, especialmente en las escuelas, movimiento instigado por políticos regionales y revoltosos oportunistas a los que ahora se relaciona con una cadena de delitos económicos a gran escala y propósitos ilícitos.

España despliega misiles en Turquía. El 9 de septiembre, poco después de la última cumbre OTAN en Gales (4-5 septiembre), los ministros de Defensa de la Organización se reunieron en Milán y acordaron, entre otros, el despliegue en Turquía de misiles «Patriot» españoles y unos 130 soldados de este país, acuerdo que hizo público el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso (17 septiembre).

El referéndum de Escocia. Sabido es que los enemigos de la Unión Europea buscan acabar con la misma dividiendo a sus países miembros, con los llamados «Cinco Grandes» como objetivo principal: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. El movimiento más espectacular —y fácil— era Escocia, país que en 1707 se unió a Inglaterra para formar Reino Unido, pero los «unionistas» se han impuesto en 28 de las 32 regiones electorales escocesas, incluida la capital (Edimburgo).

«Psicofonía»: la verdad sobre Jürgenson. Se trata de un fenómeno más o menos probado desde los años 70 y origen desconocido, bien que es idea vulgar asociarlo con comunicaciones con seres inmateriales y otras hipótesis espiritistas sin fundamento. Para muchos el artista Friedrich Jürgenson es la persona que inicia la investigación de la «psicofonía» o «voz electrónica» (EVP), pero la realidad es que su gusto por lo sobrenatural perjudicó el estudio de este fenómeno con hipótesis formadas con la fantasía.

Nuevo secretario general de la OTAN. El 1 de octubre fue nombrado secretario general de la OTAN el político y economista noruego Jens Stoltenberg, cargo para el que había sido elegido el 28 de marzo y en el que substituye a Anders Fogh Rasmussen. Hombre reservado y pobre orador, es ardiente defensor del fortalecimiento de la OTAN ante la agresiva política exterior rusa, a la que considera una amenaza no sólo para la seguridad de los europeos sino también del mundo.

La OTAN despliega tanques en Polonia. En septiembre el Comité de Planes de Defensa de la OTAN acordó establecer un refuerzo militar de su frontera oriental, y en las dos próximas semanas saldrán de Alemania para Polonia y Países bálticos 700 soldados y un número indeterminado de carros de combate M1A2 «Abrams», vehículos de combate de infantería M2A3 «Bradley» y transportes acorazados M1126 «Stryker» de la 1ª División de caballería estadounidense.

Submarino S-80. El submarino español tipo S-80 es el buque alrededor del cual giran hoy casi todas las preocupaciones de la Armada. Dotado de una novedosa propulsión («anaerobia») y de muy elevadas características, constituye en este momento el submarino no nuclear más perfecto de cuantos existen. Están en construcción cuatro submarinos, a los que seguirán otros dos, y el primero de ellos se prevé será botado en el año 2015 y terminado de armar en 2017.

El mejor «cazacarro» de la historia. En 2014 se cumple el septuagésimo aniversario de la entrada en servicio del «Jagdpanther» alemán, considerado el mejor «cazacarro» de la historia y cuya principal virtud fue su cañón, que en este caso era de 88 mm y 71 calibres de longitud, capaz de romper la coraza de cualquier carro de combate aliado o soviético de la época. Estos vehículos, como todos los de su clase, fue una solución económica del carro y prácticamente no sobrevivieron a la guerra.

Ébola: dudas razonables. La aparente difusión súbita de la enfermedad del ébola es muy discutida: los medios de comunicación hablan de una epidemia inusitadamente grave y otros minimizan su importancia al tiempo que señalan un alarmismo política y económicamente sospechoso. Esta enfermedad no era endémica y hasta ahora sólo afectaba de modo irregular al África subsahariana oriental (Congo, Gabón, Uganda), pero en 2014 paso a la occidental y de aquí a Europa y Norteamérica.

El papa Francisco y la homosexualidad. En 2007 un documento del Centro de Documentación Católico concluyó que la «Iglesia católica sobreviviría en pocos años a Benedicto XVI». La razón para tal opinión es un plan preconcebido para sentar en el solio pontificio a un amigo de la masonería u otra sociedad «iluminada», al parecer finalmente conseguido, cuya consecuencia sería «la desintegración de la Iglesia católica en una familia de sectas incapaces de resistir la universalización de las doctrinas materialistas».

Pearl Harbor: una polémica acabada. La base naval norteamericana de Pearl Harbor (Hawai) fue atacada por sorpresa por la aviación japonesa el 7 de diciembre de 1941, lo que supuso la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Japón fue la potencia agresora, responsable única del ataque, pero parece probado que el Gobierno estadounidense ocultó información a los jefes militares en Hawai, a los que luego hicieron blanco de las críticas por el éxito japonés.

La cara oculta de Edgar Hoover. John Edgar Hoover, socio de la masonería y dotado de una mente rigurosamente lógica, hizo famoso al «Federal Bureau of Investigation» (FBI) y se le ha considerado el mejor director de esta institución policiaca. Sin embargo, aparecen dudas razonables sobre una mente más bien impetuosamente enfermiza, un homosexual aficionado al travestismo que hizo del chantaje un instrumento de supervivencia política.

Antártida: ¿investigación o militarización? El 20 de octubre, el buque de investigación español «Hespérides», de la Armada, ha iniciado un viaje de exploración a la Antártida, con una duración prevista de unos 100 días y de la que participan unos 70 técnicos de una docena de países (Alemania, Bélgica, Japón y otros), con una quincena de proyectos, uno de ellos financiado por la Unión Europea. El 30 de noviembre llegará a las gélidas y poco transitadas aguas antárticas para abandonarlas el 1 de marzo de 2015.

Los zombis de la «guerra fría». Ante la imposibilidad de proteger la población de un ataque atómico y la preocupación de que la misma luchara en masa por la supervivencia, en los años de la «guerra fría» se preparó un plan para el internamiento y destrucción sistemática de las personas irradiadas, a las que pusieron nombre en clave «zombi». En 2014 se publicó un plan que, dejando aparte escenarios peliculeros, enlaza con el anterior y amplia sus objetivos.

Últimas armas rusas: mito y realidad. Durante la «guerra fría» la OTAN exageró la importancia de los sistemas de armas rusos a fin de ganar una mayor consideración a los presupuestos de defensa, pues su valor como amenaza era mucho más pequeño. Ahora, la propaganda rusa intenta persuadir a la propia nación y los neutrales de una fortaleza militar propia con la creación de nuevas armas, que aseguran una victoria cierta en caso de conflicto armado con la «todopoderosa» OTAN.

Aumento de la actividad aérea rusa. Los días 28 y 29 de octubre la vigilancia aérea de la OTAN descubrió la presencia de casi una treintena de bombarderos y cazas rusos en los límites del espacio aéreo de la Unión Europea, concretamente en el Atlántico y los mares Báltico, Norte y Negro, algunos sin plan de vuelo conocido e identificador de la aeronave apagado, lo que constituye una amenaza para el tráfico regular de aviones a la que respondieron las defensas antiaéreas de caza de seis países.

Cáncer: demasiadas dudas. La realidad sobre el cáncer es una ausencia de avances substanciales en las últimas décadas, un gasto astronómico en citotóxicos artificiales (con patente) sin resultado práctico y el «fracaso» continuado de citotóxicos naturales (sin patente), el último con muchos casos en circunstancias poco claras y económicamente sospechosas. Se extiende la idea de que si surge algún descubrimiento decisivo sin patente no se aplicará por acción de las farmacéuticas.

Ensayos atómicos: las cobayas humanas. Las dos grandes potencias nucleares, y las enanas también, han efectuado numerosas pruebas no sólo para ensayar armas perfeccionadas, sino también para determinar los efectos biológicos de la radiación. Para ello se exponían o hacían avanzar tropas desprotegidas sobre las áreas de prueba (radiación ionizante sobre cuerpos vivos) e, incluso, se provocaban «lluvias accidentales» de partículas radiactivas sobre poblaciones, sin conocimiento o consentimiento de las mismas.

Rusia y Arabia amenazan la paz mundial. Una conflagración internacional viene incubándose desde hace meses por la agresiva política nacionalista del presidente ruso Putin —anexión de Crimea, «protectorado» del Donbass—, que puede terminar por estallar cuando Moscú, so pretexto de las minorías rusas o el engrandecimiento de la OTAN, invada Ucrania y aun los Países bálticos. Los rusos cuentan con la amenaza del combate nuclear para llevar Washington y Bruselas a la mesa de negociaciones.

«Microchips» en humanos. Gene Amdahl, ingeniero de diseño y administrador de proyectos para IBM, introdujo la nueva tecnología del «microchip» («circuito integrado» o microcircuito). Se tratan de microprocesadores que funcionan como unidades centrales de tratamiento de datos y se aplican en toda suerte de aparatos electrónicos y ahora, al parecer, en el hombre. Este último causa una notable inquietud, sobre todo cuando se especula con la posibilidad de implantes clandestinos.

Historia del carro de combate (1916-45). El carro de combate se concibió durante la I Guerra Mundial con el objeto de contrarrestar el fuego de las armas automáticas y, por añadidura, superar el punto muerto de la guerra de trincheras. La contribución decisiva del carro en las primeras victorias relámpago alemanas (1939-41), con la estrecha colaboración de su potencia aérea, reivindicó su papel como elemento básico de una moderna fuerza mecanizada de combate.

El misterio de Diatlov. Uno de los más alucinantes y todavía misteriosos sucesos de la historia del alpinismo fue el de una expedición montañera dirigida por Igor Diatlov. El 27 de enero de 1959, éste, en unión de diez compañeros, dos de ellos mujeres, partió de la población de Vizhai en la región de Sverdlovsk (actual Ekaterinburgo), al pie de la cordillera de los Urales, que separa Europa de Asia, con el ánimo de alcanzar el pico Ojkachal a través del monte Otorten.