Índice 2015

Evolución del tanque en la «guerra fría». Durante la «guerra fría» sólo los países implicados en la OTAN y el Pacto de Varsovia produjeron carros de tipos importantes y en cierta cantidad. En ambos casos se buscó conjugar armamento, protección y movilidad, objetivo difícil por cuanto estas variantes son opuestas. Los modelos rusos tuvieron como característica principal la potencia de fuego; los de la OTAN, el perfeccionamiento electromagnético y superiores equipos modernos e instrucción de tripulaciones.

Historia del satélite de comunicaciones. En 1952 varios aviones convertidos en estaciones repetidoras se utilizaron para retransmitir a Estados Unidos la coronación de Isabel de Inglaterra. Este experimento, de aplicación comercial en ocasiones especiales, y la utilización militar de la Luna como reflector hertziano (1955) estaban orientadas a sopesar el uso de satélites artificiales geoestacionarios como relés de las comunicaciones terrestres.

Sonda «New Horizons» al paso de Plutón. El día 19 de enero de 2006 fue lanzada por Estados Unidos la sonda interplanetaria «New Horizons» destinada a estudiar el «planeta enano» Plutón, su compañero cósmico Caronte y sus cuatro minúsculos satélites. Este vuelo de exploración reviste un aspecto inédito: Plutón es el único planeta del sistema solar, dejando aparte los planetas transplutónicos recientemente descubiertos, que no ha sido explorado por sondas interplanetarias.

Lanzadera europea IXV. El día 11 de febrero despegó por vez primera de su base de Kourou o Kurú (Guayana francesa) la lanzadera europea IXV (Vehículo Experimental Intermedio), sin tripulación a bordo y gobernado por un sistema de navegación automática, acontecimiento que puede ser considerado como el inicio de un importante programa de la Agencia Europea del Espacio (ESA). A diferencia del estadounidense X-35, no existen dudas sobre el alcance real y las motivaciones de este vehículo.

Un agujero negro infernal. Los astrónomos del observatorio chino de Lijiang (Yunnan), dirigidos por Xue-Bing Wu, de la Universidad de Pekín, han descubierto un «colápsar» o «agujero negro» a unos 12 800 millones de años luz y masa equivalente a 12 000 millones de soles como el nuestro. Generalmente aceptado que agujeros negros tan antiguos no pueden ser tan masivos, constituye por ahora un caso único e inexplicado.

La sonda «Dawn» llega al «planeta perdido». El 27 de septiembre de 2007 fue lanzada por Estados Unidos la sonda interplanetaria «Dawn» destinada a estudiar el planetoide Ceres, de 980 km, el mayor de los asteroides hasta ahora conocidos, y el 6 de marzo de 2015 pudo ser satelizada en torno de él a la distancia de 61 000 km, que se irá reduciendo en los próximos ocho meses para cartografiar el planetoide desde una órbita excepcionalmente baja: 375 km.

Vuelo 9525 de Germanwings. El 24 de marzo un avión Airbus 320 alemán, que hacía un vuelo de Barcelona a Dusseldorf, se estrelló en los Alpes marítimos (Francia); murieron las 150 personas que iban a bordo, la mayoría alemanas (72) y españolas (51). Accidente inexplicable, la conclusión provisional de la comisión investigadora (día 25) causó horror: uno de los pilotos se encerró en la cabina de vuelo y guió la aeronave en un lento descenso «kamikaze».

¿Por qué Islandia renuncia a la Unión Europea? El 4 de abril de 2015 el Gobierno islandés ha suspendido las negociaciones que iniciara con la Unión Europea, en 2009, orientadas a su ingreso en ella. Esta decisión, unilateral y sin consultar al Parlamento, ha sido mal recibida por la población y no preocupa a Bruselas. En efecto, esta isla volcánica, junto al círculo polar ártico, con un potencial demográfico y económico irrelevantes, sólo tiene significancia estratégica y la misma queda asegurada por su pertenencia a la OTAN.

Planeta Marte: «agua» y negocio. El 13 de abril se publicó el descubrimiento por el robot «Curiosity» de agua salina en el cráter marciano de Gale. Parece otra noticia sensacionalista, con ese apoyo mediático que tantas veces se asienta en lo futil. En efecto, se trata de una especie de salmuera, que «suelta» durante el día la humedad que «absorbe» durante la noche (las oscilaciones diarias de las temperaturas en la superficie de Marte son de entre -140 °C y 20 °C).

Otro asteroide hacia la Tierra. En octubre de 2012, astrónomos del observatorio de Pan-Starrs (Hawai) descubrieron un asteroide de unos 25 m que pocos meses después pasó a 27 000 km de nosotros. Este astrículo, por nombre 2012 TC4, tiene una órbita aberrante muy excéntrica que le acerca mucho a nuestro planeta, e incluso a penetrar en su órbita, como en 2012, y es observado con gran atención en razón de una posible colisión con nuestro mundo en 2017.

Conflicto de Malvinas y los «euromisiles». A fines de los años 70 el deterioro de la distensión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia se había traducido en un rearme nuclear del teatro europeo. Las fuerzas armadas soviéticas habían incrementado su capacidad de ataque sobre Europa occidental (unos 80 bombarderos «Backfire» y 120 cohetes SS-20) y la OTAN decidió dotar los países europeos de más misiles nucleares para restablecer el equilibrio, pero muchos no aceptaban el despliegue en su suelo de estos misiles.

Alto el fuego en Ucrania. Los gobiernos de Ucrania y Rusia han anunciado que el acuerdo provisional de alto el fuego alcanzado en febrero de 2015, con numerosas infracciones hasta agosto, comienza a ser obedecido. Esta suspensión de las acciones militares puede ir consolidando la nueva situación de hecho, pero Kiev no reconoce efectos jurídicos a los rebeldes. Así, parece una tregua en que cada bando trata de ganar tiempo para mejorar su posición ante la inevitable prueba de fuerza final.

¿Vida extraterrestre en Encélado? Alrededor de Saturno orbitan al menos 62 satélites. El quinto más grande de ellos, Encélado, fue descubierto por Herschel en 1789 y apenas se sabía nada de el hasta que en 2004 la sonda espacial «Cassini» entró en órbita de Saturno, describiendo trayectorias elípticas que desde entonces le han permitido sobrevolar periódicamente Encélado. Ahora se supone en este satélite la existencia de un «océano subterráneo» y el posible desarrollo de la vida en el mismo.

España y el F-35 «Lightning II». Desde 1976, España mantiene una fuerza embarcada de «Harrier», que se ha ido substituyendo con versiones mejoradas («Harrier II» y «Plus»). Este tipo de avión sólo se utilizó en Estados Unidos, Reino Unido, España, más tarde Italia y, con aviones de segundo uso, India (británicos) y Tailandia (españoles). Los cuatro primeros países participaban del elevado coste de desarrollo del «Harrier», pero Estados Unidos se desentendió del mismo en favor del F-35B «Lightning II».

Misterio de las extinciones en masa. Se han sugerido varias hipótesis para explicar las causas de las extinciones masivas. La más famosa de la historia del planeta ocurrió hace 65 millones de años, la llamada extinción del límite Cretácico-Terciario, que coincide con la desaparición de los dinosaurios y los amonites. Pero desde los años 70 se postula la hipótesis de que las crisis biológicas en masa son cíclicas, con un período de unos 27 millones de años, y ninguna teoría ofrece una explicación satisfactoria.

Ucrania: el tratado olvidado. Los medios informativos rusos presentan la anexión de Crimea (2013) como el resultado de una voluntad popular y de la crisis de confianza en un país hermano, pero con ella Moscú ha incumplido los más solemnes compromisos adquiridos con Ucrania, concretamente el Tratado de Amistad y Cooperación de febrero de 2000, por el que los rusos renunciaban definitivamente a sus pretensiones territoriales sobre la península de Crimea y el puerto de Sebastopol, en el mar Negro.

Cataluña dice «no» al secesionismo. El 27 de septiembre, tuvo lugar en Cataluña un plebiscito disfrazado de comicios regionales en el que una mayoría de los votantes (52%) rechazaron convertir a Cataluña en república, rechazo que era propugnado por «Ciudadanos», Partido socialista, Partido Popular y «Podemos», mientras que la coalición «Juntos por el sí» y el marxista CUP habían hecho campaña en favor de la forma independentista. Estos consiguen una victoria parlamentaria, pero una derrota en voto directo.

Intervención militar rusa en Siria. Aludiendo a la solicitud de ayuda del Gobierno sirio, y a la agresión exterior que sufre este país, aviones rusos bombardearon posiciones rebeldes en Siria el 29 de septiembre de 2015. Una preocupación esencial de Rusia es la de que se establezcan grupos «jihadistas» en su propia frontera, favorecido por el «Estado Islámico», y la de que desde allí se fomente una actitud de resistencia, y aun de revolución, en las minorías musulmanas de Rusia.

Vida extraterrestre en el sistema solar. Nuestras sondas interplanetarias ya han visitado todos los planetas del Sistema Solar, incluido el «enano» Plutón, y en algunos casos con vehículo de exploración de superficie (Venus y Marte). En 2015 sólo quedan dos candidatos con posibilidad de vida, aunque muy remota y en sus formas más simples: los satélites Europa (Júpiter) y Encélado (Saturno), especie de «mundos acuáticos» cubiertos por una espesa corteza de hielo.

Rusia bombardea siria con misiles crucero. La primera noche del 7 de noviembre, 26 misiles de crucero rusos alcanzaron sobre Siria objetivos rebeldes situados entre 1 200 y 1 500 km, incluido el cuartel general en Raqqa del ejército terrorista «Estado Islámico». El ataque tiene clara intencionalidad política: por un lado, mostrar la precisión y alcance de los misiles de crucero rusos; por el otro, advertir de la futilidad de proveer con armamento antiaéreo al «Ejército Sirio Libre», oposición armada al presidente Bashar Assad.

Lukashenko, «victoria» rusa en Bielorrusia. En las elecciones de Bielorrusia (11 octubre) Alyaksandr Lukashenko fue reelegido para un nuevo —y quinto— mandato, oficialmente con un 80% de los votos. El presidente Lukashenko, en el cargo desde 1994, descarta todo acercamiento a la Unión Europea y defiende una creciente integración con Rusia, no sólo económica, sino también política, al punto que nadie duda de las facilidades bielorrusas en un hipotético golpe ruso a los Países bálticos.

Siria, otra victoria de Putin. La apurada situación del Presidente sirio trajo consigo una petición de ayuda directa a Rusia y ésta tuvo lugar en forma de una ofensiva aérea, incluida una andanada de 26 misiles de crucero lanzados desde barcos de este país en el mar Caspio. Mientras los rusos barrían la resistencia siria y los terroristas, el Ejército sirio, el 10 de octubre, lanzaba sus tropas a través del frente en Hama y aliviaba la presión sobre Damasco.

Cataluña: bono basura y delincuencia. El Gobierno de la región catalana (España) ha mantenido un enfoque ilícito de la vida política, con disposiciones que vulneran normas con fuerza de ley en favor de una minoría secesionista. En el mundo financiero, tales problemas han supuesto una total falta de equilibrio y de credibilidad en Cataluña para el tejido financiero internacional, lo que ha reducido a bono basura la solvencia de esta región, ahora con el remate de un gobierno local que amenaza con delitos de prevaricato.

Vuelo KGL 9268: otro accidente bajo sospecha. El día 31 sucede uno de los peores desastres de la historia aérea rusa: un Airbus 321 que transportaba del Mar Rojo turistas rusos hace explosión y cae sobre la zona de Hasana, al N del Sinaí (Egipto), muriendo los 7 tripulantes y 217 pasajeros. Siempre ha habido —y habrá— aviones que se estrellan después de producirse una explosión a bordo, pero en el caso de este avión ruso con la preocupación de si hizo explosión un motor, un explosivo a bordo o un misil antiaéreo.

El Airbus chino. La construcción aeronáutica china continúa moviéndose en torno a la copia extranjera, con o sin patente, y su nuevo prototipo Comac 919 es el intento más importante de enfrentarse a la industria aeronáutica civil norteamericana y europea en el mercado mundial, pero los modelos chinos, civiles o militares, siempre han tropezado con dificultades para pasar del estadio de proyectos más o menos acabados al de entrada en servicio.

Golpe de estado en Cataluña. El 27 de septiembre se celebraron en Cataluña elecciones legislativas con carácter de referéndum, sobre un supuesto «plan de independencia». El electorado se volcó en apoyo de la unidad de España (52%), pero el Parlamento catalán, dirigido ahora por separatistas con el apoyo de marxistas, ha decidido recusar la legitimidad del Gobierno nacional para proclamar la soberanía política de Cataluña; es decir, una independencia establecida por golpe de estado.

OTAN «TJ-15»: más que unas maniobras. Desde el 21 de octubre, 36 000 soldados, 140 aviones, 60 buques y 7 submarinos han participado en el ejercicio táctico «Trident Juncture 2015», en el Mediterráneo occidental y con bases de operaciones en España, Italia y Portugal. Los soldados, pertenecientes a los ejércitos de 30 países, realizaron unas maniobras de 16 días de duración, las más importantes de la OTAN desde el final de la «guerra fría» y, acaso, como respuesta a la actividad rusa en Oriente Medio.

G-20 y la financiación del «Estado Islámico». El asunto de la financiación del «Estado Islámico» (EI) sigue siendo altamente polémico. De ello trató el presidente Putin en la reunión de los países del «Grupo de los Veinte» (G-20) celebrada en Antalya (Turquía) los días 15 y 16 de noviembre, a la que asistió notablemente «armado», pues unos días antes sus espías espaciales y aviación de reconocimiento consiguieron documentación probatoria del transporte de petróleo de territorios del «Estado Islámico» a la frontera turca.

Turquía derriba un avión ruso. La tensión de las relaciones entre Turquía y Rusia llegan a uno de sus momentos más agudos con el derribo por la aviación turca de un avión militar ruso que, según Ankara, sobrevolaba territorio turco, circunstancia que Moscú niega. En todo caso, el derribo del Sujoi 24 de la aviación militar rusa supone una crisis internacional que se refleja en la sesión de urgencia que se celebra esta tarde en Bruselas, a petición de Turquía, del Consejo de la OTAN.

El derribo del avión ruso divide a la OTAN. El 24 de noviembre, los embajadores de los países miembros de la OTAN fueron convocados en Bruselas para estudiar el derribo del bombardero Sujoi 24 ruso por la aviación turca. El comunicado de la OTAN, no obstante apoyar a Turquía, se limitó a expresar su «preocupación» por lo sucedido e invitaba a una campaña internacional centrada en el «Estado Islámico», pero este comunicado está muy lejos de haber recibido la unanimidad.

El filme perdido del asesinato de Kennedy. El asesinato del presidente Kennedy (1963) fue cinematografiado por dos cineastas aficionados entre el público: Abraham Zapruder y Orville Nix. El filme del primero, mundialmente famoso, ensombreció al del último y ahora se sabe que este desapareció en 1978, durante los trabajos de la comisión investigadora de la HSCA. La nieta de Orville, Gayle N. Jackson, a demandado por ello ante los tribunales (21 noviembre 2015) al Gobierno y a los Archivos nacionales.

El Ejército turco en 2015. Tras el derribo de un aparato ruso por la aviación turca han aparecido artículos que ponderan las fuerzas armadas de Turquía, al punto de presentarlas como «las más potentes de la OTAN tras las de Estados Unidos». Esta afirmación falta a la verdad: dejando aparte su Ejército de Tierra, el más numeroso de los europeos, sus fuerzas armadas están anticuadas y su éxito frente a Rusia en Oriente Medio depende enteramente de la OTAN.

París: la polémica del cambio climático. El 30 de noviembre comienza en París la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (y de paso sobre una «bolsa verde» por valor de 100 000 millones de euros). La impresión que tiene el ciudadano es que las catástrofes naturales parecen haber aumentado en las últimas décadas y los medios de comunicación ponen el asunto en relación con un «cambio climático» provocado por el hombre, idea discutida y para algunos económicamente sospechosa.

Turquía, un viejo problema de la OTAN. Desde el final de la II Guerra Mundial, Turquía ha planteado problemas a Europa, no sólo en el ámbito militar sino también político, y mantiene una hostilidad permanente con Grecia que desestabiliza el flanco oriental de la OTAN. Ahora, con su política particular en Siria, en la que aparecen complicaciones económicas con el «Estado Islámico» y que impide a la Alianza llegar a un «modus vivendi» con Rusia, se avivan las voces en favor de apartar Turquía de la OTAN.

El padre de todos los presidentes de Estados Unidos. La idea de que los presidentes de Estados Unidos es un conjunto de parientes de un noble linaje oriundo de Inglaterra parece inverosímil; y si el tronco de sus familias se junta en el rey Juan sin Tierra, parece increíble. Sin embargo, no es una relación falsa, sino bien documentada. Es lógico que nos interese porque apoya, de alguna forma, el «mito impensable» de una élite universal que tiene como base un parentesco biológico e, incluso, es un grupo organizado.