Índice 2017

Misiles nucleares rusos en Siria. El 26 de noviembre y el 28 de diciembre de 2016, el satélite espía «Eros» de Israel contrastó la existencia de proyectiles con capacidad nuclear en la base rusa de Hmeymin, en Latakia (Siria). Se trata del SS-26 «Stone», cohete simple de Mach 6 y alcance de unos 500 km, de probable entrada en servicio en 2009. Las imágenes fueron publicadas el 5 de enero de 2017 por «Image Sat International» (ISI), subsidiaria de «Israel Aerospace Industries» (IAI).

El pasado de la reina Leticia de España. Leticia Ortiz nació en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, hija de un periodista y una enfermera, que se separarían en 1999. A los 17 años se unió sentimentalmente con un profesor de Literatura, diez años mayor que ella, con el que finalmente se casaría en 1998 para divorciarse un año después. En 2004 su boda con el Príncipe de España la haría famosa, pero su pasado es campo abonado para la crítica y varios libros ironizan sobre el mismo.

China amenaza a Estados Unidos. El 13 de enero de 2017 se produjo un rebrote de tensión entre China y Estados Unidos a propósito de las opiniones del presidente electo Donald Trump y de su candidato a la secretaría de Estado, Rex Tillerson, sobre la agresiva política de Pekín en el mar de la China Meridional, con una alusión directa a Taiwán. La tensión no supera la escalada verbal, pero puede alcanzar niveles de enfrentamiento inquietantes a corto plazo.

Grupo Bilderberg. Desde su fundación en el hotel holandés que le da nombre, el grupo Bilderberg ha sido objeto de especulación y misteriosas combinaciones de todo tipo. Sus reuniones, siempre con censura informativa, se caracterizan por un secretismo que los invitados a las mismas, habituales o accidentales, parecen guardar hasta la muerte, lo que dificulta fundamentar o refutar los juicios muy críticos que persiguen a este grupo.

Reino Unido, un caballo de Troya en la Unión Europea. Reino Unido se adhirió a la Unión Europea casi arrodillado (1973), tras fracasar en su intento de destruirla, y en 1980 esgrimió la amenaza de retirarse de esta organización para conseguir privilegios irritantes. El rosario de problemas que planteó desde entonces sembró de dificultades el camino para la unión política, económica, monetaria y militar, sobre todo militar, de Europa, que hacen de Reino Unido un exponente significativo del llamado «caballo de Troya».

Trump, victoria y presidente sospechosos. El 20 de enero de 2017, Donald trump tomó posesión de su cargo y se encontró con un país dividido en dos mitades irreconciliables. El mensaje presidencial ha dado prueba de la sospecha de que Estados Unidos se inclina hacia los aspectos más negativos de las tendencias conservadoras tradicionales. En este sentido, es anecdóticamente ilustrativo que en Europa sólo el espectro más radical de la derecha celebró la victoria electoral de Trump.

Trappist 1, más propaganda que ciencia. En 2015 un equipo de astrónomos belgas del observatorio europeo de La Silla (Chile) descubrió tres planetas tipo telúricos (de la misma índole que la Tierra) en la estrella enana «Trappist 1». El 22 de febrero de 2017 fue anunciado por la NASA el descubrimiento de otros cuatro planetas del mismo tipo, con lo que el cortejo planetario de este sistema solar diminuto pasa de tres a siete, estos últimos («Trappist E», «F», «G» y «H») en la llamada zona habitable.

Despliegue militar español en los Países bálticos. El clima de tensión en Europa parece haber acercado el fantasma de la guerra y en algún modo tiene una especial y más peligrosa manifestación en los Países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia). La OTAN ha reforzado los medios defensivos y de disuasión en estos países con un primer destacamento de 3 000 hombres, del que participan carros de combate «Leopardo 2E», vehículos de combate de infantería «Pizarro» y cazabombarderos EF-18M españoles.

¿Por qué quieren acabar con Trump? El mes de marzo de 2017, transcurrido sólo unas semanas de la Administración Trump, se presenta en Estados Unidos bajo el signo de importantes mutaciones políticas, con una gestión tildada de radical a causa de las muchas reformas anticonstitucionales o impopulares que quiere emprender. Pero se tratan de mutaciones sólo aparentes porque Donald Trump no ha impreso un giro de 180 grados a la trayectoria mantenida por anteriores presidentes.

Muerte misteriosa de Sandra Mozarovski. En 2017 se cumple el cuadragésimo aniversario de la muerte de la actriz española Sandra Mozarovski, de 18 años. Según versiones hechas públicas oficiosamente en España, se suicidó en su vivienda de Madrid, arrojándose a la calle. Sin embargo, las circunstancias continúan siendo una incógnita por el momento y en las que se introducen una serie de elementos críticos, no siempre válidos, en favor de la hipótesis sobre un asesinato.