Índice 2016

¿La Unión Europea quiere acabar con la OTAN? La crisis de confianza generada por la retirada británica de la Unión Europea puede extenderse a la OTAN, costosísima maquinaria bélica antipática a los europeos por considerarla al servicio de otros intereses. Esta preocupación es evidente en el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que visitó el Consejo Europeo (28 junio) para insistir, sin éxito, en el compromiso británico con la defensa de Europa.

Cumbre de Varsovia y división de la OTAN. El 8 de julio tuvo lugar, en Varsovia, una cumbre OTAN que se la describe como la más importante desde el final de la «guerra fría». En ella, en un ambiente de tensión por algunas partes, fue firmado un acuerdo sobre el despliegue de tropas en los Países bálticos y Polonia, a la vez que se alcanzaba otro de mínimos sobre el gasto bélico. No obstante, comienzan a aflorar los primeros indicios de una crisis de confianza entre los países miembros de la Organización.

Golpe de Estado en Turquía. La inestabilidad política de Turquía encuentra sus raíces en la oposición entre las jefaturas jurídico-militares y el presidente Erdogan. Las primeras actúan como guardianes del laicismo fijado por Mustafá «Atatürk» (rigurosa separación entre el Estado y la religión); el segundo es islamista, presidencialista y se le relaciona con una cadena de delitos económicos a gran escala. Así, la amenaza de un golpe de Estado no era una cuestión de probabilidades, sino de plazos.

Trump y Hillary, ¿campaña o comedia? A partir de los asesinatos de los hermanos Kennedy (John en 1963 y Robert en 1968), o acaso antes, los programas presidenciales, sean cuales sean los candidatos, asumen las mismas opciones tanto en política nacional como internacional. En las elecciones de 2016 se presentan dos opciones: Hillary Rodham (demócrata) y Donald Trump (republicano), pero ambos son partidarios del esfuerzo imperial de Estados Unidos y la servidumbre europea.

Hillary Clinton y la sospecha homosexual. William «Bill» Clinton ha tenido que hacer frente a varios escándalos de relaciones extramatrimoniales y su esposa, Hillary Rodham, siempre mantuvo en público su lealtad y apoyo hacia él. Empero, en 2016, reaparece una antigua relación extraconyugal, la de una reina de la belleza de Arkansas, Sally «Miller» Perdue, ya enteramente olvidada, quién afirma que la razón para los adulterios de William es la homosexualidad de su esposa.

Huma Abedin, la sombra de Hillary Clinton. Huma Abedin es la figura más importante e influyente del círculo personal de Hillary Rodham Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016. Su biografía aparece tan estrechamente vinculada a los momentos culminantes de la vida de Hillary (primera dama, senadora, secretaria de Estado) que casi puede decirse literalmente que su carrera política es la de aquélla.

«Airlander», el regreso de los dirigibles. En 2006, empresarios británicos se unieron para construir un aeróstato o globo dirigible que compendiara todos los adelantos conseguidos en las últimas décadas, que se conoció con el nombre de HAV («Hybrid Air Vehicles»). En 2012, el HAV aparece en escena como un extraño encargo del Ejército estadounidense, que no pasó de un modelo prototípico. Sin futuro militar, se reformó para su uso civil.

«Lady Di», una cenicienta endemoniada. La historia de Diana Frances Spencer (popularmente «Lady Di») no es la de una Cenicienta moderna con desenlace funesto, como la describen sus admiradores más entusiastas. Las últimas biografías, bien documentadas, la tratan de paranoica con complejo de martirio, una figura futil e insubstancial que se aprovechó de sus años en la Casa Real para dañar a la misma y lograr sus propias ambiciones.

Tiziana Cantone, retrato de una víctima. En 2015 se publicaron clandestinamente en «internet» unas grabaciones eróticas de Tiziana Cantone. La mujer no pudo soportar el peso de la vergüenza y las burlas de que fue objeto y se suicidó el 13 de septiembre de 2016. A la fatal decisión habría contribuido la desazón por el fallo de los tribunales (había obtenido sentencia favorable contra la retirada pública de las imágenes, pero con unos gastos judiciales de 20 000 euros).

Hillary Clinton, retrato de un cadáver. Hillary Rodham Clinton es la primera esposa de un presidente estadounidense que conseguía un puesto electoral (senadora por Nueva York) y su carrera política iría ascendiendo gradualmente escalones hasta culminar en la candidatura demócrata a la presidencia del Gobierno en 2016, pero durante la campaña presidencial no pudo substraerse a graves acusaciones de corrupción y sufrió una grave derrota frente al republicano Donald Trump.

El papa Francisco y el «New age». Francisco negó públicamente al Dios católico, contemporiza con la homosexualidad y en un mensaje recogido en vídeo (7 enero 2016) habló en favor del ecumenismo herético, esto es, conciliar cristianismo, mahometismo, hinduismo y otras doctrinas diferentes, sistema filosófico inequívocamente condenado en las Sagradas Escrituras. Francisco siempre fue religiosamente sospechoso y ahora aparece ligado a las vertientes más actualizadas de la «New age».

Misil RS-28, la nueva amenaza rusa. El RS-28 «Sarmat» (SS-30 «Satan II» en nomenclatura OTAN) es un misil balístico intercontinental de superficie a superficie (ICBM) capaz de portar 15 cabezas de combate nucleares y alcanzar un objetivo situado a 10 000 km de distancia. El 10 de agosto de 2016 el Ejército ruso probó con éxito el modelo prototípico (SS-X-30), la primera imagen del mismo aparece en octubre y alcanzará su fase operacional en 2018.

Lady Hamilton, una amante infame. Emma Hamilton, aventurera inglesa de origen humilde, fue amante del almirante Nelson y a la muerte de éste, arruinada moral y materialmente, se refugió en el alcohol, que acabó con su vida. Noveleros y peliculeros ven una Lady Hamilton idílica, pero los trabajos bibliográfico-críticos describen una mujer libertina y disipada, tan bella como ávida de placeres, que tomó cuantos amantes necesitó para satisfacer sus ambiciones sociales.

¿Por qué la OTAN atacó Libia? En diciembre de 2015, la publicación del correo electrónico privado de Hillary R. Clinton avala la sospecha de que el ataque OTAN a Libia (2011) respondía a motivaciones económicas de especial repugnancia. Y aunque siempre se ha ido a la guerra para defender altos intereses económicos, en este caso aparecen indicios de un ejercicio degenerado de las resoluciones de Naciones Unidas que, en Derecho Internacional, podría tipificarse como crimen de guerra.

Elecciones españolas y la tiranía de la masa. La Democracia es inútil si no posee los necesarios resortes para sustraerse a la tiranía de la masa. El resultado de las últimas elecciones españolas avala ese aserto. Con ello reaparece una vieja querella, jamás resuelta totalmente, pero que ahora vuelve por sus fueros: la tiranía de la masa; es decir, cuando el elemento emotivo («pasión») supera al intelectivo («razón»), que abre los parlamentos a populismos destructivos y al servicio de otros intereses.

España y el incidente del «Blackwarrior». Durante el reinado de Isabel II (1833-68) surgieron graves incidentes entre Estados Unidos y España como consecuencia del amparo dispensado por aquéllos al movimiento separatista de la isla de Cuba. El presidente estadounidense, Pierce (1853-57), aludió en su mensaje a la necesidad de adquirir Cuba, pero España se negaba a la transacción y Estados Unidos buscó la guerra como pretexto para la ocupación de la isla.

Muerte de Gaddafi, ¿crimen de guerra? Gaddafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011, cerca de Sirte, en lugar indeterminado, como también lo es la identidad de los asesinos y su número, en circunstancias obscuras que plantean preguntas. Las explicaciones oficiales del Consejo Nacional de Transición (CNT), cambiantes con el tiempo, no convencen (abatido en un tiroteo o muerto cuando era conducido a un hospital) y muy pronto aparecen indicios de un crimen de guerra.

«Indios» hispanoamericanos: mito y realidad. El origen manipulado de la «política india» en hispanoamérica está en la «leyenda negra», juicio negativo sobre el comportamiento de España en la colonización americana, basado en la obra malintencionada de Las Casas (1552), en la del italiano Girolamo Benzoni (1565) y en las de otros envidiosos de la entonces incontrastable hegemonía mundial española, a las que dio ponderada e incontestable respuesta este artículo de Ángel Casas.

Estados Unidos y la venta de armas. Las víctimas del millonario número de armas de fuego en Estados Unidos se cifra en unas 25 000 muertes al año. Se calcula haber unos 200 millones de armas en este país y se dice que en algunos estados hay más armas que habitantes. El fusil de asalto AR-15 que emplearon los responsable de los horrores en Colorado (2012) u Orlando (2016), por ejemplo, es un arma bélica de bajo costo, que se adquiere de manera enteramente legal y por sólo unos ¡400 euros!

Marina «Malinche», la madre de Nueva España. Marina (1502-51), indígena americana, nació en Painala (actual Méjico), llamada por los suyos «Malinche». Vendida por esclava al cacique de Tabasco, este se la regaló a Hernán Cortés, al que prestó útiles servicios por dominar el español y con quien tuvo un hijo, Martín Cortés. Contra ella se levanta una parte de la historiografía mejicana, que la describe como «traidora», opinión que ha de considerarse panfleto político despreciativamente alejado de la realidad.

Otumba, una batalla decisiva en América. La Batalla de Otumba entre españoles y aztecas ocurrió en el actual municipio homónimo de Méjico el 7 de julio de 1520, cuando aquellos trataban de llegar a Tlaxcala. En la meseta de Anáhuac, un ejército azteca cercó a otro español casi cien veces inferior, mandado por Hernán Cortés. De manera asombrosa, los españoles y sus aliados americanos consiguieron una victoria completa y de trascendental importancia para los destinos de América.

España estrena el Airbus 400 «Atlas». En la planta «Airbus Defense and Space» de San Pablo (Sevilla), el 1 de diciembre de 2016, fue presentado el nuevo —y mayor— avión de transporte de la Fuerza Aérea española. Se trata del Airbus 400M «Atlas» —apodado «Dumbo» en España—, con un peso máximo al despegue de 140 t y radio aéreo de 8 700 km frente a las 79 t y 5 200 km de su rival estadounidense Lockheed C-130J «Super Hércules».

40º Aniversario de los «Harrier» españoles. En 2016 se cumple no sólo el cuadragésimo aniversario de la entrada en servicio del «Harrier» en la Armada española, sino también de la primera dotación embarcada de aviones de despegue vertical (8ª escuadrilla del portaviones «Dédalo»). En este lapso de tiempo, los «Harrier» españoles se han ido substituyendo con versiones mejoradas: «Harrier» (1976), «Harrier II» (1988) y «Harrier Plus» (1995), con el que se cierra definitivamente la serie.