11 de octubre de 2013

Marina Oswald Porter

Renitor
Su fama reside en que contrajo matrimonio con Lee Harvey Oswald, considerado el asesino, cada vez menos, del presidente Kennedy. Hija de un incesto (sus padres eran hermanos) y sobrina de un coronel de los servicios de contraespionaje, poco se sabe de sus años en la Unión Soviética, a la que nunca más volvió salvo con ocasión de una breve visita a Minsk en 1990, ciudad donde conoció al hombre que la hizo mundialmente famosa.

Infancia y adolescencia. Marina Nikolayevna Prusakova nació en Molotovsk (hoy Severodvinsk), región de Arkángel (Rusia), el 17 de julio de 1941, hija póstuma de Nikolai Prusakov y Klavdia V. Prusakova. Se crió con sus abuelos en Arkángel, en 1948 se fue a vivir con su madre y su padrastro en Zguritva (Moldavia) y en 1952 se trasladaron a Leningrado (actual San Petersburgo). Huérfana de madre a los 16 años y graduada en farmacia a los 18, en 1959 pasó a vivir en Minsk (Bielorrusia), apadrinada por su tío Ilya Prusakov, oficial de la organización de contraespionaje MVD («Ministervo Unutrennikh Del»).

Primer matrimonio. Empleada de farmacia en un hospital de Minsk, fue en esta ciudad donde conoció a Lee Harvey Oswald (17 marzo 1961), desertor del Ejército estadounidense y operario en una fábrica de radiorreceptores domésticos («Gorizon»). Aunque éste tramitaba en secreto su repatriación, se casaron el 30 de abril y tuvieron una hija, June Lee (febrero 1962). Un mes después recibieron la autorización de acceso a Estados Unidos.

Emigración a Estados Unidos. En mayo de 1963 se trasladaron a Fort Worth y en noviembre a Dallas (Texas), donde residieron y nació su segunda hija, Audrey Marina Rachel (octubre 1963). Parece ser que vivieron con un margen de apuros como consecuencia de la inestabilidad laboral de Lee, pero con amistades de alto nivel; por ejemplo, el caso de George de Mohrenschildt, miembro del Club de Petróleo de Dallas. La supuesta actividad comunista de Lee y las atenciones que le prodigó a Marina la asociación «Hermanos Norteamericanos de las Naciones Antibolcheviques», relacionada con la CIA, son condiciones opuestas difíciles de entender.


Warren Commission Document
Lee y Marina Oswald abandonan Minsk (Unión Soviética) para dirigirse a Texas (Estados Unidos). Se trataría de un matrimonio más o menos normal de no existir dudas sobre las motivaciones reales del mismo tras el asesinato del presidente Kennedy.
La fama. El 22 de noviembre su marido fue detenido, sospechoso del asesinato del presidente Kennedy, y dos días después le asesinaba a su vez un rufián, Jack Rubinstein, a vista de numerosos policías y periodistas. Marina fue retenida y aislada en un hotel por el Servicio Secreto. Durante la reclusión le sirvió de intérprete Jack Crichton, socio del petrolero —y futuro presidente— George H. Bush. Liberada, se declaró convencida ante la Comisión Warren de la culpabilidad de su esposo. Dícese que la muerte de su marido no la dejó sumida en un periodo de melancolía.

Segundo matrimonio. El 1 de junio de 1965 contrajo matrimonio con Kenneth Jess Porter (n. 1938), ambos en segundas nupcias, y se mudaron a Richardson (Texas). Dos meses después, denunció a su marido por agresión y amenaza con arma de fuego. Tuvieron un hijo, Mark Porter (1966), y se divorciaron en 1974.

Últimos años. En 1978 reiteró ante la HSCA («House Select Committee on Assassinations») su convencimiento en la culpabilidad de Lee Oswald. Sin embargo, en 1988 manifestó dudas al respecto en la revista «Ladies Home Journal» y desde 1996 se inclina públicamente a favor de la inocencia de su marido, al que relaciona con la CIA o el FBI. Rehuyó toda publicidad y se cree que trabajó discretamente hasta su jubilación. En 2021 sigue a vida, en Texas, con el nombre Marina Oswald Porter y naturalizada en el país desde 1988.

CDC
Marina con su hija June en el funeral de Lee Oswald (25 noviembre 1963). Con la venta de objetos relacionados con su esposo y colectas por valor de unos 100 000 dólares, llevó una vida relativamente fácil y cómoda. En junio de 1965 volvería a contraer matrimonio.
Episodios extraños. En la década de 1970, Marina creía que otro ocupó el lugar de Lee Oswald, pero un examen forense del cadáver (1981), exhumado tras entablar la viuda varias acciones judiciales, verificó la identidad del mismo. Los restos de Lee se pusieron en un ataúd nuevo y el original, muy deteriorado, se vendió en pública subasta por unos 87 000 dólares en Santa Mónica (California), en diciembre de 2010.

Apellidos cambiantes. Algunos estudiosos sensacionalistas intentan avivar sospechas con los apellidos de soltera de Marina (Nikolayevna y Alexandrovna). Tal dualidad es fácil de explicar: el patronímico «Nikolayevna» alude al nombre de su padre (Nikolai) y el de «Alexandrovna», a su padrastro (Alexander Medvedev), con el que casó la madre de Marina en septiembre de 1942. Parece ser que el nombre civil de «Marina Alexandrovna» desaparece poco después de la muerte de su madre y un nuevo matrimonio de su padrastro; es decir, desde 1957, como muy tarde, siempre se hizo llamar Marina Nikolayevna.

Marina y el espionaje. Como queda expresado más arriba, Marina era sobrina de un coronel del MVD. Este organismo para servicios de contraespionaje, a igual que el GRU (Dirección de los Servicios de Información Militar) y el KGB (Comisariado de la Seguridad del Territorio), tenía su jefatura en el Partido Comunista y se valió de mujeres bien parecidas para sonsacar información o el control de asesinos condicionados, práctica estimulada por el conductor del organismo superior de policía, Lavrenti Pávlovich Beria (1899-1953). Sin embargo, fuera de su parentesco con un miembro del MVD, no está probada la relación de Marina Nikolayevna con organismos soviéticos para servicios de espionaje o contraespionaje, por lo demás negada en documentos del KGB desclasificados en la década de 1990.

Esto no nos impide discutir sobre el obscuro pasado de Marina Nikolayevna, relacionada en la Unión Soviética con otro desertor estadounidense, Robert H. Webster (1959), y en un idioma (inglés) del que entonces, dícese, no sabía nada.