3 de enero de 2013

El «Indianapolis»

US National Archives
El 30 de julio de 1945, un sumergible japonés atacó y hundió al crucero estadounidense «Indianapolis», que pocos días antes transportó a Tiniam el uranio para armar la bomba atómica que sería lanzada en Japón. Sobrevivieron unos 900 hombres, pero quedarían reducidos a 321 a causa de una tardía operación de rescate. En un intento de eludir responsabilidades y negar irregularidades, la Armada acusó al capitán del buque de negligencia. 

El «Indianapolis» era un crucero estadounidense tipo «Portland», de 10 000 t, alistado en 1932. El 31 de marzo de 1945, durante el bombardeo artillero de Okinawa, fue dañado por un avión suicida y viajó a los astilleros de Mare Island (San Francisco) para los oportunos arreglos.

El 16 de julio se ensayó el primer explosivo atómico en Alamogordo (Nuevo México) y la misma noche, con mucha discreción y vigilancia militar extrema, se embarcó en el «Indianapolis» el uranio 235 necesario para armar la bomba atómica que iba a ser lanzada sobre Japón («Little Boy»). El capitán del buque, Charles Butler McVay, desconocía la naturaleza de la carga, pero adivinó su importancia cuando se le ordenó anteponer la seguridad de la misma a la vida de los marineros.

El día 21 salió de San Francisco y cinco días más tarde desembarcaba su carga en el atolón de Tinian, una base de bombarderos. Seguidamente hizo escala en Guam y McVay solicitó sin éxito una escolta de destructores. El día 28 salió hacia Filipinas para juntarse con el acorazado «Idaho», pero en la primera medianoche del día 30 fue tocado por dos torpedos del sumergible japonés «I-58» y se hundió en unos doce minutos. De los 1 196 hombres a bordo, casi 900 lograron abandonar el barco, pero quedarían reducidos a casi una tercera parte en los días siguientes por sed, insolación, heridas, alucinaciones, demencia locura y la acción de tiburones.

US National Archives
El submerino japonés I-58, que entró en servicio en septiembre de 1944, medía 108 m de eslora, tripulación de 100 hombres, desplazaba 3 700 t en inmersión y estaba dotado de hidroavión y una catapulta para lanzarlo. Tras sobrevivir a la guerra, sucumbió en un ensayo de armas estadounidenses (1 abril 1946).
La llegada del «Indianapolis» a Leyte (Filipinas) estaba prevista para el día 31, pero la mañana del 2 de agosto no se había iniciado ninguna operación de búsqueda y los náufragos fueron habidos, casualmente, por una patrulla aérea antisubmarina. Algunas horas después llegó un hidroavión «Catalina», que amerizó para servir de salvavidas a medio centenar de náufragos, a costa de inutilizar enteramente la nave para el vuelo. Al anochecer entró en escena el destructor «Cecil Doyle», que comprometió gravemente su seguridad al extinguir máquinas y encender focos para auxiliar a los náufragos e indicar su posición a otras naves. Se rescataron 321 hombres, entre ellos el capitán McVay.

La Armada buscó eludir responsabilidades en la tardía e improvisada operación de rescate y, caso único en la guerra, una corte militar acusó al capitán McVay de negligencia (noviembre 1945) por no hacer andar la nave en «zig-zag» para estorbar los ataques submarinos. El fallo, con pruebas irregulares y encontradas, no convenció a muchos y el almirante Nimitz restituyó a McVay, pero éste dejó la Armada en 1949. Tachado de «asesino» por las familias de algunos de los fallecidos, no supo o pudo sobrellevar la situación y se suicidó en 1968.

National Museum of Naval Aviation GT Fischer Collection
Hidroavión de canoa Consolidated PBY «Catalina». El que corrió en auxilio de los náufragos del «Indianapolis» era un PBY-5A por nombre «Playmate Two» y guiado por Robert A. Marks.
En la posguerra se llegó al convencimiento de irregularidades negadas por la Armada: no se verificó la llegada a Leyte del crucero «Indianapolis», el mensaje de socorro que transmitió éste no fue atendido a causa de «fallos en las comunicaciones» y el espionaje estadounidense descifró una transmisión de Mochitsura Hashimoto, capitán del «I-58», que informaba del hundimiento de un barco tipo «Idaho».

Los supervivientes del «Indianapolis» consiguieron suscitar un movimiento en favor de la revisión de la sentencia y en octubre de 2000, finalmente, el Congreso restableció a Charles McVay en los derechos de la inocencia, resolución rubricada por el presidente William Clinton. La exculpación de McVay y las excusas de la Marina producen la reconciliación con la verdad, pero sin una relación particular con la pena con que merece castigarse a los culpables.

En 2001 y 2005, sendas expediciones submarinas buscaron en vano los restos del barco. El hundimiento del «Indianapolis» se conmemora, entre otros, con un monumento (1995) y un museo (2007) en la ciudad que le da nombre.

ANEXOS BIOGRÁFICOS

US Department of Defense
Charles Butler McVay III (1898-1968). Contraalmirante estadounidense, nacido en Ephrata (Pennsylvania). Se graduó en la Academia Naval de Annapolis (Maryland) a los 22 años y en 1944, en calidad de capitán de navío, mandó el crucero «Indianapolis», que llegó a hacerse famoso por su trágico hundimiento (1945). Se llegó a formarle consejo de guerra por la pérdida de la nave y la necesidad de un chivo expiatorio influyó en la sentencia. Abandonó la Marina en 1949 y se suicidó el 6 de noviembre de 1968, en su casa de Litchfield (Connecticut), poco después de la muerte de su esposa. Fue enterrado en Bayou Liberty (Louisiana). Los supervivientes del «Indianapolis» suscitaron un movimiento en favor de la revisión de la sentencia y en 2000, finalmente, el Congreso le exculpó de la pérdida del «Indianapolis».

US National Archives
Mochitsura Hashimoto (1909-2000). Comandante de la Armada japonesa, nacido en Kyoto. Hijo de un sacerdote sintoísta, ingresó en la Academia Naval Imperial en 1927 y en el ataque a Pearl Harbor era el oficial de torpedos del sumergible «I-24». Como capitán del «I-58», hunde al crucero «Indianapolis». En la posguerra negó cualquier negligencia del capitán Charles McVay en el hundimiento del «Indianapolis» y, después del suicidio de éste (1968), remitió una carta al senador John Warner en favor de la revisión de la sentencia de McVay. Después de capitanear barcos que repatriaban tropas japonesas, trabajó en Industrias Kawasaki (1954) y pasó sus últimos años como sacerdote sintoísta en un santuario de Kyoto.

US National Archives
Robert Adrian Marks (1917-1998). Abogado y aviador de la Marina estadounidense, nacido en Ladoga (Indiana). Se graduó en la Universidad de Northwestern y en la «Law School» de la Universidad de Nueva York. Durante la II Guerra Mundial es destinado al Pacífico y como piloto de un hidroavión tiene un papel épico en el rescate de los náufragos del crucero «Indianapolis». En la posguerra abrió un bufete de abogados y falleció en marzo de 1998 en el hospital Clinton de Frankfort (Indiana).