4 de enero de 2013

La Muerte de Yuri A. Gagarin

AP Novosti
La muerte de Gagarin, que realizó en 1961 el primer vuelo tripulado alrededor de la Tierra, tuvo lugar al estrellarse con un avión tipo «MiG-15» en Kirzhach (27 marzo 1968), cerca de Moscú. La causa del accidente no se aclaró enteramente. Celebridad mundial utilizada por la propaganda comunista, Gagarin era hombre cristiano, bautizado por el rito ortodoxo.

Su muerte tuvo lugar al estrellarse con un avión «MiG-15 UTI» en el que viajaba en un vuelo de entrenamiento junto al también coronel Vladimir Seregin o Sergoyin, por encima de Kirzhach (27 marzo 1968), a unos 100 km de Moscú. Al perderse la comunicación, salió en su búsqueda un helicóptero, que poco después halló parte de los restos del aparato. Parece ser que el avión se estrelló con la proa apuntando hacia abajo, en un picado casi vertical y a gran velocidad. Por la importancia de los pasajeros, ambos héroes de la Unión Soviética, se creó una comisión multidisciplinar (pilotos, ingenieros, médicos, KGB) para examinar y esclarecer hechos. El veredicto final fue que el accidente obedecía a una maniobra intempestiva, cuando volaba a unos 16 300 pies. Hubo de reconocerse, sin embargo, que la causa de ella carecía de explicación, bien que en general cabe atribuirla a un globo sonda, una segunda aeronave o ilusiones ópticas.

Con hechos como éste las autoridades soviéticas se encontraron ante el dilema de admitir el error de Gagarin o encerrarse en una terca ambigüedad.

En cuanto al ritmo de las investigaciones, estas afloraron después de la guerra fría y con pocas aportaciones relevantes. En 1986 se aventuró que un «Sujoi 11», con el posquemador encendido, pasó a unos 2 000 pies del «Mig-15», desestabilizando a éste. Entre las teorías propuestas por los investigadores privados para explicar el accidente, una de las más conocidas es la del coronel Igor Kuznetsov (2005), quien afirma que Gagarin se percató de que la cabina de vuelo no estaba cerrada herméticamente y, para evitar los efectos de la altitud por descenso de la presión, inició un repentino picado, maniobra que provocó el desmayo de ambos pilotos. Otros investigadores privados atribuyen el accidente a una bomba a bordo, pero con pocas razones y ninguna prueba.

Así, pues, aparece la maniobra brusca como causa del accidente. Indistintamente de ella (irregularidad en la cabina presionizada, obstáculo), una maniobra de picado puede someter al aviador a tanta aceleración radial que acabe perdiendo parcialmente la visión (los objetos aparecen rojos). Si Gagarin lanzó súbitamente el avión en picado desde la posición de vuelo horizontal, la llamada aceleración negativa, que se mide en términos de G negativa, determinó un aflujo mayor de sangre a la cabeza que le cegó parcialmente y, quizá, indujo la rotura de los pequeños vasos sanguíneos del blanco del ojo. En una aceleración mayor de -3 G no se pierde necesariamente el conocimiento, pero se experimenta confusión mental y, si en tales circunstancias estalla un vaso importante del cerebro, el aviador puede morir de apoplejía.

¿Cómo explica estos hechos el Gobierno ruso? En 2007 vetó nuevas investigaciones. En estas condiciones va resultando cada vez más difícil una solución del caso.

CDC
El «MiG-15UTI» era un caza «MiG-15» reformado para cometidos de entrenamiento; es decir, con capacidad para dos pasajeros y doble mando.
El avión. El avión en que Gagarin halló la muerte era un «CS-102», un «MiG-15UTI» fabricado con patente en Vodokhod (antigua Checoslovaquia). Se proveyó en 1956, con número de serie 612739, y tenía unas 1 113 horas de vuelo, la mitad de la durabilidad prevista. En 2003, unos documentos desclasificados probaron irregularidades en la preparación de esta aeronave para el vuelo de Yuri Gagarin.