15 de junio de 2013

Arsenales atómicos: balance 2013

Misil balístico intercontinental LGM-30 «Minuteman III» (US Department of Defense)
El carácter restringido en armamentos nucleares impide ofrecer un cuadro completo de los arsenales existentes en la actualidad. En 2013 hay, al parecer, unas 22 000 cargas atómicas, mayormente americanas (9 400) y rusas (12 000). Actualmente, sólo Estados Unidos, Rusia y China administran misiles balísticos intercontinentales (ICBM), a los que se unió Israel en 2008 con su cohete trifásico «Jericó 3».

Fuerzas nucleares estratégicas. Se consideran fuerzas nucleares estratégicas los sistemas formados por misiles balísticos intercontinentales (ICBM), bombarderos de gran radio de acción y proyectiles intercontinentales disparados desde submarinos (SLBM). El primero es el más importante y asequible. El perfeccionamiento de los cohetes como ingenios portadores suponen un esfuerzo económico más pequeño que el sostenimiento de bases estratégicas de ultramar o el mantenimiento constante en el aire en estado de alerta de bombarderos pesados de gran radio de acción y, por su instalación más replegada, facilita la seguridad. Cabe añadir que al día de hoy no se ha resuelto totalmente el problema de la destrucción de misiles balísticos en vuelo, tanto más con la aparición de proyectiles cuyas cabezas se fraccionan en varias al penetrar en la zona enemiga, saturando la acción defensiva. Los modelos primitivos, al no utilizar el combustible sólido, no podían dispararse con un tiempo de reacción inferior a 30 minutos, grave desventaja frente a un ataque preventivo, pero los nuevos tipos suministran mayor energía por unidad de peso y en general se trata de misiles más selectivos, con errores inferiores a 100 m y cargas fraccionadas y disminuidas a 550 kilotones. Actualmente, sólo Estados Unidos, Rusia, China e Israel administran ICBM.

El bombardero estratégico, vector capital durante la guerra fría, ha decaído y en los años 90 solamente Estados Unidos construía un tipo moderno, el B-2 «Spirit», pero en muy corto número. Tanto en Estados Unidos como en Rusia componen el grueso de su aviación estratégica añosos modelos reformados: el B-52H «Stratofortress» y el Tu-95MS «Bear», el último de propulsión a hélice. El perfeccionamiento de los cohetes crucero, que pueden lanzarse desde un avión comercial reformado, y la miniaturización de las armas atómicas, que permite a un pequeño cazabombardero su transporte y lanzamiento preciso, son causas de la aparente extinción del bombardero estratégico.

Fernando Serna
Los bombarderos Boeing 52 y Tupolev 95, emblemas de la «guerra fría», continúan como modelos principales.
El submarino de propulsión atómica armado con misiles de cabeza nuclear (SSBN) revolucionó la estrategia. Su capacidad prácticamente ilimitada para permanecer sumergido, su gran radio de acción y su elevada velocidad en inmersión le hacen prácticamente invulnerable y le permiten desencadenar un ataque nuclear, reduciendo la importancia del «golpe preventivo». El primer SSBN específico se botó en 1959, el americano «George Washington», armado con 16 misiles tipo «Polaris», pionero de los proyectiles balísticos que pueden dispararse desde un submarino sumergido. Su coetáneo ruso «Hotel» llevaba 3 misiles SS-N-4 y hasta 1968 Rusia no contó un barco de características similares al modelo americano. Las flotas más importantes pertenecen a Estados Unidos y Rusia, con proporciones extraordinarias durante la «guerra fría». Reino Unido y Francia han construido por sus propios medios flotas más modestas y China creó un modelo autóctono de pésima factura. Como consecuencia de la evolución de la situación general, estas armas tienden a disminuir en importancia, pero la base móvil de misiles en submarinos atómicos flexibiliza el uso de las armas nucleares y es el sistema dilecto para aquellos que pueden afrontar los problemas económicos, tecnológicos y políticos que presentan este tipo de barcos.

Jeremy Wilson
El «Spirit», último y más perfecto bombardero estratégico, corona el prestigio que ya dieron sus predecesores y, acaso, liquida honorablemente la singladura de este tipo de aviones.
Arsenales. El carácter restringido en armamentos nucleares impide ofrecer un cuadro completo de los arsenales existentes en la actualidad. En 2013 hay unas 22 000 cargas atómicas, reservas incluidas, frente a las 69 500 de 1989. Estados Unidos dispone de 1 950 cabezas de guerra nucleares de empleo estratégico y 500 con fines tácticos. Rusia reúne, respectivamente, 2 500 y 2 000. Ambos países cuentan reservas milenarias, creyéndose que la rusa (7 300) es mayor que la estadounidense (6 900). En orden al número, siguen Francia (340), Reino Unido (220), China (unas 180), Israel (entre 100 y 200) e India y Pakistán, con unas 70 cada uno. Corea del N se incorporó en 2006 a los países dotados de armamento nuclear con la prueba de un ingenio de muy baja potencia, programa cancelado y reanudado así se consiguen «favores materiales» de China y otros países.

Misiles intercontinentales. Estados Unidos y Rusia continúan como las potencias adelantadas. En el primero, con la retirada en 2005 del «Peacekeeper», queda como modelo único el más antiguo «Minuteman III», trifásico con propulsor sólido. De los 450 inventariados, 250 son de cabeza simple y 300 kT de potencia. Los demás están dotados de un sistema de reentrada múltiple, con tres cabezas de combate independientes y carga explosiva de 170 o 335 kT (Mark 12A). Rusia administra 322 misiles intercontinentales. Continúa cual modelo principal el SS-25, con 135 ingenios. El más moderno es el SS-27, con 89 proyectiles. Ambos son trifásicos con propelente sólido y gastan cabeza sencilla. Componen el resto los tipos SS-18 (50) y SS-19 (48), de dos fases, combustible líquido y capaces de transportar 10 y 6 cabezas de combate, respectivamente. China despliega una treintena de cohetes intercontinentales (DF-5A y 31A), todos con cabeza única. Israel proveyó un centenar de cohetes bifásicos «Jericó 1» (YA-1), de diseño francés y aparentemente en desuso, y «Jericó 2» (YA-3), similar al americano «Pershing 2». En 2008 se descolgó el «Jericó 3», un trifásico con propelente sólido y alcance de entre 5 000 y 11 000 km, del que poco o nada se sabe. Las restantes potencias atómicas sólo tienen cohetes pequeños, que no alcanzan más allá de la 1 500 millas náuticas. Pakistán, cuyo programa atómico dependió de la generosidad china, dispone de unos pocos «Ghaznavi» y «Shaheen», cohetes simples de combustible sólido, y «Ghauri», de características similares a las del bifásico indio «Agni II», pero inferior en alcance. Los coreanos «Nodong» y «Taepodong» son del género medio, pero parece ser que ya se trabaja en el «Taepodong 2», un ICBM de dos o tres fases.

Chris Otsen
El «Pennsylvania» de la Armada estadounidense, del tipo «Ohio», barco de 16 000 t y dotación de 24 misiles balísticos.
SLBM. Estados Unidos posee 288 «Trident II», el sistema de misil móvil para empleo de submarinos más adelantado. Estos misiles, con vehículo de reentrada balístico maniobrable, son llevados por 14 submarinos «Ohio». Los submarinos británicos, 4 del tipo «Vanguard», también están armados de «Trident II», a razón de 16 por barco y equipado con 1 o 3 cabezas de 100 kT. Rusia mantiene 48 SS-N-18 «Stingray» (3 cabezas y 50 kT) y 96 SS-N-23 «Skiff» (4 de 100 kT). Su fuerza de SSBN sigue a la baja: 9 barcos tipo «Delta III» y «IV». En 1996 se botó el primigenio de la clase «Borey», serie de seis barcos armados con 16 cohetes SS-N-32 (RSM-56), si bien la fábrica naval rusa está ralentizada y el último no estará disponible hasta la mitad de la década de 2020. Francia cuenta 48 M45, con 6 cabezas de 100 kT, y M51, de más alcance, repartidos en 4 submarinos tipo «Temeraire». Nominalmente, China computa 12 «Julang 1», con alcance máximo de sólo 1 000 km y tan deficiente como el submarino que lo transporta, el «Xia», y 36 «Julang 2» repartidos en tres submarinos tipo «Jin», pero se duda de la utilidad práctica de estos cohetes y submarinos.

Bombarderos estratégicos. Sólo Estados Unidos y Rusia despliegan bombarderos estratégicos específicos, pero en ambos casos sus fuerzas están anquilosadas. Estados Unidos mantiene 93 «Stratofortress», equipados con misiles de crucero, y 20 «Spirit», de penetración estratégica. Rusia alista 14 Tu-160 «Blackjack» y 64 «Bear». La fuerza de bombarderos china está totalmente obsoleta, con una veintena de «Hong-6», copia del «Badger» ruso de los años 50. Las restantes potencias atómicas emplean como vectores de lanzamiento aéreo cazabombarderos convencionales, expresos o reformados, como los «Mirage 2000N» (Francia), F-16B «Falcon» (Pakistán), F-15I «Eagle» (Israel) o Panavia «Tornado IDS» (Reino Unido), este último retirado de tal cometido en 1998. A fin de reemplazar sus «Mirage 2000H» y Sepecat «Jaguar IS», India acordó con Rusia en 2000 la fábrica con patente del Sujoi Su-30MKI. De sus estrecheces tecnológicas, los arsenales de China, India, Pakistán y Corea cifran su capacidad disuasoria en la incertidumbre. La calidad del israelí es mera especulación.

US Department of Defense
El submarino ruso clase «Delta IV» («Project 667 BDRM») transporta 16 cohetes SS-N-23 «Skiff», de tres fases y propelente líquido.

Vectores de lanzamiento estratégicos en servicio

País
Cohetes
ICBM
Bombarderos Estratégicos (1)

SLBM
Submarinos
SSBN (2)
EEUU
Rusia
Reino Unido
Francia
China
Israel
India
Pakistán
Corea del N

450
322
¿30?
¿?
116
78
288
144
64
48
¿36?
14
9
4
4
¿3?
Notas.—1) Están excluidos un centenar de B-1B «Lancer» norteamericanos y 75 Tu-22M3 «Backfire C» rusos, que no se consideran vectores estratégicos de lanzamiento nuclear, y el «Hong 6» chino, de tipo medio y obsoleto; 2) no se incluyen cuatro SSBN americanos tipo «Ohio» y dos rusos «Typhoon», destinados a empleos especiales, y el chino «Xia», en desuso.

Para la proliferación de las armas atómicas, véase «Arsenales atómicos: evolución histórica».