30 de junio de 2013

Barack Obama: ¿presidente ilegítimo?

Obama con su esposa en la toma de posesión de la presidencia (Cecilio Ricardo)
En 2008 se dio cuenta en Estados Unidos de la publicación de un certificado de nacimiento del Hospital General de Mombasa (Kenia) en el que aparece el nombre del presidente Obama y su madre, Stanley Ann Dunham, de raza blanca. Como sólo puede ser presidente de los Estados Unidos un ciudadano nacido en el país, el impacto que se pretendía era el de privar a Obama del derecho de candidatura al cargo de presidente, intento finalmente no conseguido.

Su origen es confuso; el periodista estadounidense Wayne Madsen asegura en un artículo (junio 2008) que un coronel del Ejército keniano lo dio a conocer a un «equipo de investigación». Y como alguien sospechase hubiese sido un fraude, un profesor de ciencias en Mombasa y un juez de paz dieron palabra de que el certificado era auténtico, afirmada por la abuela paterna del presidente. Según ésta, la madre de Obama dio a luz en el Hospital General de Mombasa el 4 de agosto de 1961 y, cuatro días más tarde, viajó a Estados Unidos con su hijo y lo naturalizó en Honolulú, capital de las islas Hawai. (Nadie parece aclarar si hubo deliberadamente engaño u omisión en la declaración prestada por la madre.)

Según todas las noticias, el más concienzudo secreto rodeó a este certificado keniano y en 2008 se quiso que fuera la prueba irrefutable de que Hussein Obama nació en Kenia, lo cual le niega el derecho al cargo de presidente del país, al que aspiraba como representante del Partido demócrata.

Supuesto certificado de nacimiento keniano del presidente Obama. Por parte de padre, Obama tiene siete hermanastros nacidos entre 1958 y 1982, todos en Kenia y dos de ellos hijos de otra mujer blanca, una judía norteamericana de ascendencia lituana. 
La noticia levantó cierta polvareda, pero, lo más sorprendente, los grandes medios de comunicación excluyeron la importancia de la misma y más tarde se publicó un documento con el que se quería probar que la ciudadanía de Hussein Obama era adquirida por nacimiento dentro del país («jus soli») y no después de éste, es decir, por derecho de sangre o ascendencia («jus sanguinis»). La autenticidad del documento que certifica la ciudadanía «jus soli» de Obama es puesta en duda por algunos especialistas y otros, en fin, ponen precio al mismo y las maniobras que rodearon su «consecución»: dos millones de dólares.

No existen pruebas definitivamente aceptadas sobre la autenticidad de uno u otro certificado de nacimiento. En el mejor de los casos, podría argüirse que sólo los progenitores pueden aclarar el asunto, pero el padre de Obama murió en 1982 (accidente de tráfico), el padrasto en 1987 (infarto), el abuelo materno en 1992, la madre en 1995 (cáncer), la abuela paterna en 2006 y la materna, Madelyn Dunham, en 2008 (dos días antes de la victoria de Obama en las elecciones a la Presidencia). Sin embargo, la abuela paterna se pronunció en términos inequívocos: «Obama nació en Mombasa». Esto no son suposiciones y, entretanto, las pruebas y los testimonios estarían a favor de que Obama nació en Kenia; a lo que es lo mismo, el mayor fraude de ley conocido en lo que va de siglo.

Cabe añadir otro punto omitido en los medios de comunicación: si es cierta la ciudadanía posnatal de Hussein Obama y hubo deliberadamente engaño, la naturalización puede cancelarse con efectos retroactivos. Pero llegados a este extremo...

Documento que certifica el nacimiento de Hussein Obama dentro del país, pero sobre cuya autenticidad dudan algunos. Por parte de madre, Obama tiene una hermanastra (1970), nacida en Indonesia del matrimonio de aquélla con un ciudadano de este país.