23 de junio de 2013

El final de los «Mirage F1» españoles.

Ministerio de Defensa de España
Ha mucho tiempo que estos aviones tenían un papel marginal en la Fuerza Aérea española, desplazados por el F-18 Hornet de la McDonnell Douglas (1986) y finalmente arrinconados por el EF-2000 Typhoon de Eurofighter (2003). La adquisición de estos aviones no es por causa de criterios técnicos, sino políticos. En la OTAN, Francia queda como administrador único del Dassault Mirage F1, pero también en número pequeño y retirada inminente (2014).

En 1971, el caza-bombardero F-4 Phantom II substituyó al F-104G Starfighter en la Fuerza Aérea española, pero para mantener la libertad de acción frente a Marruecos, estrechamente relacionado con Estados Unidos, también se adquirió el Mirage F1 (1975), que no obstante sus buenas características nunca desplazó al Phantom II. La adquisición del F1 y antes la del Mirage III (1970) parece estar vinculada a las necesidades técnicas y políticas del programa nuclear español (véase Bomba atómica española).

Modernización. En 1995 se completó la dotación de F-18 Hornet (96 aviones), pero los Mirage F1 continuaron operativos con ligeras mejorías a la espera del caza europeo Typhoon, de cuyo diseño y construcción participa España. Sin embargo, en la década de 1990 se retrasa el Typhoon en sus plazos previstos y la vida operativa del Mirage F1 se verá prolongada otra década tras una profunda reforma estructural y de equipos (1998), que afectará a 55 aviones, incluidos cuatro de doble mando. Estos aviones constituyen la llamada versión M.

El «Mirage F1M» va dotado de nuevos equipos auxiliares, de navegación y tiro para una mayor aptitud mortífera (Sidewinder M, Exocet), versatilidad (interceptación y bombardeo), autodefensa (guerra electrónica) e «interoperabilidad OTAN». Es seguramente la versión más completa y perfecta. En marzo de 1998 voló el primer F1M, en Gosselies (Bélgica), y las últimas entregas se hicieron en 2000. El programa, con un coste de alrededor de 110 millones euros, es obra de un consorcio de empresas europeas, principalmente Thomson-CSF.

Ministerio de Defensa de España
Un avión cisterna repone de combustible a un «Mirage F1M» en vuelo
Últimas acciones. El Mirage F1M ha participado en la crisis del islote de Punta Alemán (2002) en apoyo a las unidades allí destacadas, principalmente guerra electrónica (véase Incidente de Punta Alemán). La última acción en el extranjero de estos aviones fue una operación de policía de la OTAN en los Países Bálticos (2005), pero la elección respondía a la reticencia española de comprometer sus aviones más avanzados (Hornet y Typhoon) en extrañas aventuras sobre los antiguos territorios de la caduca Unión Soviética, a igual que Francia (también con el Mirage F1) o Alemania (el Phantom II).

Baja. En la década de 2000 se irán dando de baja paulatinamente y el 24 de junio de 2013, fecha de su eliminación definitiva en los arsenales españoles, sólo quedaban 8 aviones en servicio y 14 en la reserva. Los Mirage F1 españoles, en número de 91, proveyeron las Alas 11 (Valencia), 14 (Albacete) y 46 (Gran Canaria). Los otros países de la OTAN que alistaron el Mirage F1 son Francia (250) y Grecia (40). Fuera de Europa, la flota más numerosa era la iraquí (108), prácticamente destruida por la aviación de la OTAN durante la Guerra de Kuwait en 1991 (véase La guerra de Kuwait).

Pérdidas. Se han perdido 33 aviones, de ellos 8 por colisión de un avión con otro y 4 en territorio extranjero: Francia (1992), Bélgica (1997) y Alemania (2005). La mayoría de los accidentes obedecen a entrenamientos extremos más bien que fallos humanos. El primero se perdió en 1977 y los dos últimos, en 2009 (choque en el aire). El año más trágico fue 1992, con seis aviones.

ACTUALIZACIÓN

Reventa. En Argentina se planteó el problema de sustituir sus Mirage III, pocos y obsoletos, y en octubre de 2013 anunció la compra de 16 Mirage F1M. Cinco meses después y en circunstancias poco claras, España canceló la transferencia de estos aviones. Finalmente fueron vendidos en 2017 a la compañía estadounidense Draken (22 aviones).

Draken Internacional LLC
El N575EM «Sniper 1» (antiguo «C14-72» del Ejército del Aire) de la compañía paramilitar estadounidense Draken Internacional. El 24 de mayo de 2021 se estrelló sobre una zona suburbana de Nellis (Las Vegas), muriendo el piloto.