1 de enero de 2014

La Armada turca elige un portaaviones español

El «Juan Carlos I», portaaviones polivalente de la Flota española (Ministerio de Defensa)
En el sector LHD o portaaviones polivalente ha continuado la pugna entre los constructores españoles y franceses, ya que sus barcos tipo «Juan Carlos I» y «Mistral», respectivamente, pueden considerarse los más perfectos de los que existen actualmente y el primero el mayor de los construidos en Europa. El Gobierno turco, a igual que el australiano en 2007, ha decidido equipar a su marina de guerra con el modelo español, más o menos reformado.

La importancia de las Fuerzas Armadas turcas es antes cuantitativo que cualitativo y en 2013 se aumentó en casi un 7% el presupuesto de defensa de este país. Un objetivo del programa turco es dar a su Armada el adelanto técnico que han adquirido las marinas más importantes de la OTAN europea con la construcción, entre otros, de un gran LHD —o portaaviones polivalente si están disponibles aviones de aterrizaje corto o vertical—. Varios constructores presentaron sus proyectos y en diciembre de 2013 el Gobierno turco designó contratista definitivo a la española Navantia, en consorcio con un astillero nativo (Sedef).

El proyecto para el primer portaaviones polivalente turco se encuentra en su fase preliminar de definición de objetivos y establecimiento de costes. Así pues, cualquier prospectiva es mera especulación, pero en cualquier caso no podría estar en condiciones de operar antes de 2020. La Armada turca también anunció sus propósitos en respecto de los buques de guerra F-100 españoles, que sirven de modelo para los nuevos destructores australianos tipo «Hobart».

Si se cumplen las predicciones, el navío turco será el cuarto del tipo «Juan Carlos I», por supuesto con nombre de clase diferente, como hizo Australia (clase «Canberra»), no tanto por las diferencias especificadas por el propietario, que las hay, cuanto por criterios de propaganda y orgullo. Un ejemplo cercano lo tenemos en las 11 fragatas clases «Knox» y «Oliver H. Perry» fabricadas en España, presentadas como clases «Baleares» (1973) y «Santa María» (1986), respectivamente.

El «Juan Carlos I». El 10 de marzo de 2008 se efectuó la botadura en Ferrol (Galicia), con destino a la Armada española, del portaaviones polivalente «Juan Carlos I», de 26 000 t, que es, con este desplazamiento, el mayor buque de la Armada española y de Europa en su tipo.
Alistado en 2010, supera sus homónimos franceses («Mistral») y británico («Ocean»). Puede llevar más de 30 aparatos de diversos tipos (aviones «Harrier B» y F-35B, helicópteros «Chinook» y NH-90 o convertiplanos V-22 «Osprey»). Está provisto de una planta motriz de turbina que produce la energía necesaria (30 000 CV) para proporcionar una velocidad de hasta 21’5 nudos. Puede transportar unos 1 200 soldados, decenas de vehículos y los lanchones y aeronaves necesarios para poner en tierra aquellos. Las mayores de las embarcaciones menores que lleva a bordo pueden desembarcar carros de combate «Leopard 2E». Se calcula que su coste habrá superado los 400 millones euros.

La misión principal del buque es la proyección ultramarina de fuerzas de tierra con apoyo de vehículos acorazados y aviación, de ahí su acrónimo español BPE (buque de proyección estratégica).

En los países más importantes de la OTAN europea, y España es uno de ellos, la deformación y el engaño juegan un papel importante y hay elementos a bordo del «Juan Carlos I» de los que poco o nada se sabe. Es posible que un más avanzado proyecto de portaaviones polivalente se encuentre en desarrollo.

Exportación española de armamentos de guerra. En 2012 España se ha convertido en el 7º país más importante por lo que respecta al volumen de exportaciones de armamentos de guerra, con los buques y la aviación como principales artículos, y en el primer semestre de 2013 alcanzó un aumento sobre el mismo periodo de 2012 de casi el 300%, mayormente por la venta de aviones cisterna «A 330MRTT» de Airbus a Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Reino Unido (véase España: 7º exportador de armas).