21 de enero de 2014

Rusia refuerza su flota del mar Negro

Ministerio de Defensa de Rusia
Parece que la situación en Ucrania, Siria y el supuesto apoyo saudita al terrorismo en Rusia encarecerán aún más la necesidad de buques rusos en el mar Negro. En este sentido se están organizando ya las fuerzas submarinas. Dos nuevos submarinos, los «Novorossiysk» y «Rostov», se prevé entren en servicio en 2014 y otros cuatro iguales están en construcción. Todos ellos se incorporarán a la flota del mar Negro, los dos últimos en 2016.

En primera instancia, hay quien afirma que tal fortalecimiento no contribuye a crear un clima de confianza en la OTAN europea. Sin embargo, no debe olvidarse que Rusia tiene una organización y doctrina esencialmente defensiva, disuasoria de un ataque, y que en el Mediterráneo la superioridad en aviones y buques es neta por parte de la OTAN.

El valor como amenaza de la flota del mar Negro, a la que se le daba una importancia extraordinaria durante la «guerra fría», es diminuta. En primer lugar por el número insuficiente de buques, que en enero de 2014 es de dos cruceros (uno en desuso), un destructor, dos fragatas y un submarino. En segundo lugar, porque la flota se está quedando anticuada, con buques alistados entre los años 1970 y 83, excepción de un submarino clase «Kilo» de 1990. A tales deficiencias cuantitativas y cualitativas se añade otra en el plano estratégico: los estrechos Bósforo y Dardanelos, que enlazan el Mar Negro con el Mediterráneo, son posesión de la OTAN y fáciles de bloquear.

Así pues, nadie se ha quedado sorprendido al enterarse de que Rusia ha decidido aumentar de dos a seis el número de submarinos lanzamisiles en el mar Negro, pero sí que es motivo de sorpresa la actitud de Chipre ante la ambición declarada de Rusia de poder utilizar algún puerto y base aérea en esta isla.

En efecto, Chipre intenta sacar provecho de la posición estratégica de la isla y desde 2013 negocia un pacto con Rusia en virtud del cual concedería bases estratégicas a los rusos (aeropuerto militar de Papandreou y puerto de Limassol) a cambio de una ayuda económica y política.

Ministerio de Defensa de Rusia
El crucero ruso «Moskva», de 11 500 t, buque emblemático de la flota del mar Negro.
El Gobierno chipriota, que resta importancia al asunto, no debe llamarse a engaño pensando que la Unión Europea consentirá tales «coqueteos» en el plano estratégico. Por otra parte, para la OTAN un equilibrio de fuerzas con Rusia en el Mediterráneo es inaceptable y un apoyo logístico de Chipre, siquiera limitado y condicionado, provoca en la Organización una duda razonable de imprevisible complicación para este pequeño país.


ANEXO

La paradoja Chipre. República independiente desde 1960 y con largos periodos de amenaza de guerra civil a causa de la tensión entre las comunidades turca y griega, quedó dividida en dos mitades tras la intervención de Turquía (1974). Este país ocupa militarmente el 40% septentrional de la isla, donde ha proclamado una «república independiente», solo reconocida por Ankara, y Reino Unido tiene dos aeropuertos militares propios (Akrotiri y Dhekelia). Resulta paradójico que Chipre, isla asiática con significado solo estratégico, sea miembro de la Unión Europea (solo la zona grecochipriota) y ajena a la OTAN.

La flota del mar Negro. Dentro de la Armada rusa se distinguen las «flotas» del Norte, del Pacífico y de los mares Báltico, Negro y Caspio. Tras la desintegración de la Unión Soviética y difíciles negociaciones, Rusia y Ucrania se repartieron por mitad la flota del Mar Negro (1997) y esta quedó muy debilitada. En enero de 2014 está compuesta por los cruceros «Moskva» (1983) y «Kerch» (de 1974 y en desuso), el destructor «Smetlivy» (1969), las fragatas «Ladnyy» (1978) y «Pytlivyy» (1979) y el submarino «Alrosa» (1990), de la clase «Kilo». Todos estos barcos están armados con misiles y los «Smetlivy» y «Ladnyy» han sido modificados o rehechos en 2011 y 12. Los buques de superficie conforman la 30ª División y el submarino, la 247ª, en la que se prevé alistar seis submarinos clase «Varshavianka» en 2014-16.

El resto de la flota está compuesta por una treintena de buques de pequeño desplazamiento (corbetas, dragaminas, lanchas lanzamisiles y de desembarco, etc), casi todos ellos alistados en los años 70 y 80 y repartidos en cuatro brigadas para operaciones de costa (41, 69, 184 y 197).

US Department of Defense
Submarino lanzamisiles ruso de la clase «Paltus» («Kilo» en nomenclatura OTAN).
Submarinos para el mar Negro: clase «Varshavianka». Como consecuencia del retraso en los plazos de entrega de los nuevos submarinos clase «Lada», todavía se mantiene en servicio la clase «Paltus» de 1982 e incluso se fabrica perfeccionada (clase «Varshavianka»). Esta, también llamada «Proyecto 636», resulta casi idéntica a la otra, pero con una mejoría de sus cualidades, como la disminución del nivel de ruidos. Se trata de un submarino lanzamisiles y de ataque al tráfico, propulsado por motores diesel y eléctricos. Tiene una eslora de 73 m y un desplazamiento en inmersión de 3 500 t, alcanza una velocidad en superficie de 10 a 12 nudos y más de 20 sumergido y la cota que puede alcanzar se cifra en los 300 m. Va armado con 18 torpedos de 533 mm y seis tubos para lanzarlos, misiles antiaéreos «Strela 3» y de crucero «Novator Club S» (SS-N-27). A estos misiles se les calcula un alcance del orden de 6 y 220 km, respectivamente.

Rusia, que mantiene en servicio unos 20 submarinos clase «Kilo» del medio centenar que fabricó, especificó seis unidades «Varshavianka», todas ellas para la flota del mar Negro. El mes de noviembre de 2013 ha sido terminado el «Novorossiysk» y entrará en servicio este año. Le seguirá unos meses después el «Rostov». El «Stari Oskol» y otro igual, botados en 2012 y 2013, se prevé estén terminados en 2015. La quinta y sexta unidad no han sido botadas, pero se esperan terminadas de armar en 2016.

Los astilleros de San Petersburgo y Novgorod también proveyeron dos unidades «Varshavianka» para Argelia (2009), diez para China (1997-2003) y dos para Vietnam (2013), a las que seguirán otras tres en 2014-16. En los buques para exportación los misiles quedan excluidos o muy limitados.