25 de marzo de 2014

Georgia busca a España en la OTAN

Ministerio de Defensa de España
Georgia busca el apoyo de España para ingresar en la OTAN y los ministros de Defensa de ambos países, Irakli Alasania y Pedro Morenés, respectivamente, se reunieron en Madrid el día 24 de marzo. Georgia, con algunos yacimientos de petróleo, limita con Rusia y quedó anexionada a esta desde 1802 a 1991. País militar y económicamente insignificante, la visita de su ministro de Defensa a España y otros países de la Unión no tiene interés para Moscú.

Esta república transcaucásica es otro de los estados pequeños surgidos tras el desmembramiento de la Unión Soviética y que también se vio envuelto en conflictos territoriales de origen étnico y una guerra civil (1991). Georgia tuvo otro episodio bélico en 2008 en el que las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, tras la enérgica intervención rusa, alcanzaron su independencia, pero sin reconocimiento internacional y una condena explícita de la OTAN.

España es una de las partes de la Unión Europea que postula la disminución de la tensión en favor del entendimiento político y económico con Rusia, pero a veces parece que el ministro de Defensa español no muestra conformidad con esta idea y durante la 50ª Conferencia de Seguridad de Munich (2 febrero) cuestionó la amistad con Rusia.

Es difícil de conocer los asuntos de que se tratan en estas reuniones y el Ministerio de Defensa describe esta visita del ministro georgiano como una asistencia breve y puramente formularia para tratar sobre problemas e intereses comunes, pero hay quienes lo consideran parte de un primer paso para convenir los planes estratégicos a seguir ante la actitud de Rusia en Ucrania.

A veces Georgia parece perder la noción de cuanto la rodea, pues aspira no sólo a adherirse a la OTAN sino también a la Unión Europea, este último propósito sin posibilidad alguna, bien que los disparates de Bruselas en los últimos años hacen temeraria toda prospectiva a largo plazo.

Datos curiosos. Georgia era llamada «Iberia» hasta la Edad Media y se suponía hasta hace bien poco que los iberos, primeros habitantes de España, procedían de esta Iberia caucásica. En cualquier caso, se llamó ibero a alguno de los pueblos establecidos, antes de las colonizaciones fenicia y griega, desde el S de la España hasta el mediodía de la Francia actuales y su lengua, sistema gráfico mixto de silabismos y de verdaderas letras, no ha sido todavía descifrada.