12 de junio de 2014

España envía cazas al Báltico

Ministerio de Defensa de España
El clima de tensión parece haber acercado el fantasma de la guerra fría y la OTAN advierte que es preciso mantener una postura vigilante en los Países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), reforzando los medios defensivos y de disuasión en estos países. La OTAN está decidida a disponer en el Báltico de fuerzas con material de la mejor calidad y España ha accedido a desplegar allí cazas «Typhoon».

La decisión de enviar cazas «Typhoon» españoles para la vigilancia y defensa aérea de los Países bálticos ha sido anunciada por José García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, con ocasión de la visita de Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN. También se habló de integrar dos fragatas o destructores en las escuadras OTAN del Báltico y golfo de Aden (SE del Mar Rojo), donde ya navegan barcos españoles, entre ellos el destructor «Cristóbal Colón» como buque de mando de la SNMG-2 («Standing NATO Maritime Group-2»).

Lituania, Letonia y Estonia, con ejércitos enanos y sin aviación de caza, se adhirieron a la OTAN en 2004 y desde entonces la defensa aérea de estos territorios corre a cargo de otros países miembros, que se suceden unos a otros a intervalos de cuatro meses con dotaciones de cuatro aviones y servidumbre terrestre de 50 a 100 operarios. La base principal de este destacamento, al que se puso nombre «Policía Aérea del Báltico», es el aeropuerto de Siauliai (Lituania), cuya reforma para uso militar costó más de 7 millones de euros.

Una característica del despliegue OTAN en el Báltico, al menos en aviones, es que las fuerzas aéreas más modernas, casi todas ellas en Europa occidental, se las arreglaban para formar sus destacamentos con los cazas más anticuados de que disponían, modelos superados y punto menos que testimoniales en sus respectivas fuerzas aéreas, como los alemanes «Phantom II» (2005-12), los españoles F-1M (2006) o los franceses F-1CR (2013).

Ministerio de Defensa de España
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, recibe al secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen (12 junio), reunión tras la que se anunciaría el despliegue de cazas «Typhoon» españoles en los Países bálticos.
En marzo de 2013 unos simulacros unilaterales en que se ejercitaban las fuerzas armadas rusas para un ataque a Suecia probaron las limitaciones de las defensas de caza de este país y también de la «Policía Aérea del Báltico» (por estas fechas con F-16AM daneses), pero fue la crisis de Ucrania la que impulsó una mejor valoración de los efectivos de material y equipo.

Así, en marzo de 2014 Estados Unidos agregó seis F-15C «Eagle» a los cuatro que ya tenía desplegados desde enero y el 30 de abril, para ir substituyendo a los anteriores, llegaron cuatro «Typhoon» británicos y otros tantos MiG-29 polacos a la base de Siauliai y cuatro F-16AM daneses a la de Amari (Estonia). Estos, a su vez, serán substituidos en diciembre con ocho «Typhoon» alemanes y españoles, aunque la situación no es estática y que permanentemente se está hablando de un aumento de fuerzas y cambio de plazos.

Anexo. Para las características, historia y despliegue de los «Typhoon» del Ejército del Aire, véase Eurofighter «Typhoon» españoles: 10º aniversario.


ACTUALIZACIÓN


El 29 de diciembre de 2014 salieron de Morón (Sevilla) para Amari (Estonia) cuatro cazas «Typhoon», de la 11ª Ala. La dotación humana la forman 8 pilotos con servidumbre terrestre de 106 operarios.

En el último cuatrimestre de 2014, la vigilancia aérea de los Países bálticos corrió a cargo de cuatro F-16 portugueses en Siauliai (Lituania), cuatro F-18 canadienses y cuatro «Typhoon» alemanes en Amari (Estonia) apoyados por cuatro F-16 holandeses en Malbork (Polonia). A estos le substituyen ahora «Typhoon» italianos (por vez primera desde que se creó la «Policía Aérea del Báltico»), MiG-29 polacos (Lituania), «Typhoon» españoles (Estonia) y F-16 belgas (Polonia).

Este nuevo destacamento OTAN conforma la llamada 37ª Rotación de la BAP («Baltic Air Police»), con patrullas regulares y misiones de alerta temprana («Quick Reaction Alert») dirigidas desde Ramstein (Alemania).


ANEXO GRÁFICO

Algunos de los aviones rusos interceptados por los cazas españoles para alejarlos del espacio aéreo de los Países bálticos.

Ministerio de Defensa de España
Sujoi 34


Ministerio de Defensa de España
Sujoi 27


Ministerio de Defensa de España
Antonov 26