26 de noviembre de 2015

El filme perdido del asesinato de Kennedy

Orville Orhel Nix
El asesinato del presidente Kennedy (1963) fue cinematografiado por dos cineastas aficionados entre el público: Abraham Zapruder y Orville Nix. El filme del primero, mundialmente famoso, ensombreció al del último y ahora se sabe que este desapareció en 1978, durante los trabajos de la comisión investigadora de la HSCA. La nieta de Orville, Gayle N. Jackson, a demandado por ello ante los tribunales (21 noviembre 2015) al Gobierno y a los Archivos nacionales.

Los medios informativos pueden decir lo que quieran: la idea del asesino solitario está enteramente desacreditada y ahora sólo se discute si fueron dos o tres los «francotiradores» o equipos emboscados (véase «Emboscada en la plaza Dealey»). La comisión investigadora de 1978 (HSCA) reconoce la participación de un segundo pistolero y le sitúa en un reteso arbolado llamado «Grassy Knoll» (loma herbosa), aunque niega un complot. Ello encarece la importancia del filme de Orville Nix, pues dirigía su filmadora (una Keystone K-810 de 8 mm) hacia el citado reteso cuando, desde allí, se dio el tiro para rematar al Presidente (una bala dundum o quizá explosiva).

Los sucesos en la plaza Dealey, incluida la hipotética disposición de los asesinos, ya han sido suficientemente descritos en otros artículos y el presente se reduce a tratar sobre la película de Orville Nix, aunque parece difícil reducir a lo más esencial y seguro cualquier asunto o suceso sobre el asesinato de Kennedy.

Que se sepa, tanto Nix como Zapruder abandonaron la plaza sin posesionarse de sus filmadoras la policía, pero los laboratorios fotográficos de Tejas estaban prevenidos y Nix autorizó una copia de su película para el FBI (1 diciembre 1963), que le sería devuelta al tercer día, según el mismo en malas condiciones (este supuesto maltrato no parece revestir significancia porque se trataba de una copia). El 6 de diciembre, Nix vendió los derechos del filme por unos 30 años y 5 000 dólares a la agencia de noticias UPI, que al día siguiente publicó algunos de los fotogramas. La película, que quedó al custodio de Reese Schonfeld, más tarde socio fundador de CNN, sirvió de prueba documental a la comisión investigadora dirigida por Earl Warren (1964), que concluye que «el único asesino de Kennedy fue Oswald», y a la de la citada HSCA (1978).

Gayle N. Jackson
Gayle Nix Jackson, nieta del autor del llamado «filme Nix». En 2014 escribió un libro sobre el mismo y en 2015 demandó ante los tribunales al Gobierno norteamericano por la desaparición de dicho filme.
Según muchos estudiosos, en el filme de Onix se echa de ver tras la cerca que cierra la «Grassy Knoll» a un individuo, acaso gastando uniforme de policía, y porciones de humo parecidas a las que se desprenden bruscamente al disparar un arma de fuego. Los más temerarios hablan de un fusil de tiro «semiautomático» o una novedosa pistola adaptada como tal (culata postiza), pues no se distingue el característico movimiento de volver a cargar la munición mediante un mecanismo accionado a mano.

Las razones para la participación de un segundo e incluso un tercer pistolero hay que buscarlas en una cadencia y precisión de tiro que nadie ha podido emular y la teoría inverosímil de la «bala mágica» (proyectil único con seis balazos en el presidente Kennedy y su acompañante Connally).

Algunos se muestran convencidos de que Gayle ha obrado con motivaciones de tipo económico (a falta del filme original pide una indemnización de 10 millones de dólares), pero está reconocida la desaparición de la película original y las copias fácilmente se manipulan. El mal papel del Gobierno estadounidense y una mayoría entre los medios informativos ha convencido a muchos de que sólo un complot explica el asesinato de Kennedy. Un ejemplo reciente: en 2013 la Administración Obama desclasificó miles y miles de documentos de la CIA y otras organizaciones para servicios de espionaje, pero fueron excluidos los relacionados de alguna forma con el asesinato de Kennedy.

¿Desclasificar qué? El número de documentos que pueden relacionarse con el asesinato del presidente Kennedy no son conocidos por el gran público ni aun por los estudiosos más sesudos, lo que plantea dudas sobre cualquier publicación de los mismos. En el ámbito de la documentación gráfica, el tratamiento de la imagen con ordenadores electrónicos ofrece posibilidades tan extraordinarias que la desaparición de una fotografía o filme original, como parece ser el caso de la película de Orville Nix, también plantea dudas sobre la entera autenticidad de las copias.

Orville Orhel Nix (1911-1972). Técnico en acondicionadores de aire, nació en Tejas, hijo de Myrtle y James Allan Nix. De su matrimonio con Ella Louise Robinson (1938), nació Orville Jr. Se le ha definido como «reservado» y su presencia en la televisión se limita poco más que a un documental de Mark Lane (1966) y otro de CBS News (1967). Murió en Dallas (Tejas) y fue enterrado en el cementerio local de Edgewood.