15 de enero de 2017

Grupo Bilderberg

Hotel «Bilderberg»/M. M. Minderhoud
Desde su fundación en el hotel holandés que le da nombre, el grupo Bilderberg ha sido objeto de especulación y misteriosas combinaciones de todo tipo. Sus reuniones, siempre con censura informativa, se caracterizan por un secretismo que los invitados a las mismas, habituales o accidentales, parecen guardar hasta la muerte, lo que dificulta fundamentar o refutar los juicios muy críticos que persiguen a este grupo.

Fundación. El denominado grupo Bilderberg, especie de asociación internacional no gubernamental, fue creada en Oosterbeek (Holanda) el 29 de mayo de 1954, durante una reunión en el hotel Bilderberg con objeto supuesto de realizar estudios que armonicen el intercambio cultural y las relaciones políticas, económicas y sociales entre Europa occidental y Norteamérica. Los promotores de esta primera conferencia fueron el político polaco Jozéf Retinger, secretario del grupo hasta 1960, y el príncipe Bernardo, monarca consorte de Holanda y presidente hasta su muerte (2004).

Concurrencia y secretismo. Según las nóminas publicadas, el grupo está integrado por personalidades de prácticamente todas las parcelas de la actividad humana, especialmente económicas y políticas. En total participan de cada reunión cosa de 120 personas, pero pocos son los habituales. Dícese que los recursos financieros del grupo, con sede en Leiden (Holanda), provienen de cotizaciones personales de los «miembros», personajes como Kissinger y David Rockefeller o entidades como Washington Post Company y Goldman Sachs.

No se conocen informes de este grupo ni las conclusiones de sus reuniones, pero al parecer los invitados a las mismas podrían realizar funciones de «asesor» de los gobiernos, empresas o cualesquiera entidades a los que pertenecen. Recordemos que en las últimas conferencias han participado desde cargos de la OTAN (Anders Rasmussen) hasta representantes de la industria automovilística (Fiat) y de la electrónica-informática (Microsoft), pasando por miembros de las monarquías europeas. Algunos políticos han conseguido «éxitos personales» tras participar de una de estas reuniones: Margaret Thatcher lo hizo en 1975 y fue elegida cuatro años más tarde primer ministro de Reino Unido, a igual que su compatriota Anthony Blair, invitado en 1993. Y en este año William Clinton, que había asistido a la conferencia de 1991, era nombrado presidente de Estados Unidos. 

Kremlin
La reina Sofía Margarita de España, en la imagen con el presidente Medvedev de Rusia en San Petersburgo (febrero 2011), describe las reuniones Bilderberg como apasionantes, sin conjuras y una libertad de opinión que justifica el secretismo de las mismas.
Masonería. La lista de asistentes con filiación masónica es extensísima, dato que no sorprende por el papel hegemónico de esta asociación secreta en los poderes de los Estados europeos y norteamericanos, como también en los sistemas comercial y financiero de los mismos. Entre los españoles, y por citar a uno de los que concurren con frecuencia, está Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, empresa informativa creada por otro socio de logia, Jesús de Polanco (1929-2001). Entre otros «hermanos» se pueden citar al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, en la reunión de 2009 (Grecia), o el presidente José Rodríguez Zapatero, en la de 2010 (España). El Centro de Documentación Católico relaciona estrechamente con la masonería a la reina Sofía Margarita de España y asegura que los llamados «mensajeros» en las reuniones Bilderberg son, habitualmente, masones autóctonos.

La «conspiración». La suposición de un plan común regulado por una élite universal se establece en el siglo XVIII y hoy sus denunciantes son legión, pero ahora con opiniones sensacionalistas mal fundamentadas que arrinconan —¿o silencian?— teorías más realistas, mejor documentadas y no menos inquietantes. Hipótesis aparte, el argumento de un acto anual puramente formulario de personalidades relacionadas con las más altas instituciones humanas no convence. Así, una idea común se va abriendo camino en el gran público: en las reuniones Bilderberg se toman decisiones para rematar un nuevo orden internacional a favor de un «gobierno universal». La reina Sofía Margarita niega tal acusación, pero uno de los fundadores, Denis Healey, defendió públicamente las ventajas de la «comunidad única» (véase ¿Quién gobierna el mundo?).

Tashchenbergpalais Kempinski
La sexagésima cuarta reunión del grupo Bilderberg se celebró en el hotel «Kempinski» de Dresde (Alemania) entre los días 9 y 12 de julio de 2016, majestuoso escenario que no hace sino aumentar la leyenda que adelanta a este grupo.
Reuniones del grupo Bilderberg. Ordinariamente se reúnen en ciudades sin significancia internacional, pero siempre en territorio europeo o norteamericano (la excepción es Turquía). Cada año tiene lugar una reunión, excepto en 1955 (Francia y Alemania) y 1957 (Estados Unidos e Italia). Se han cancelado tres reuniones: la de 1976, prevista en Virginia (Estados Unidos), tras estallar un escándalo que afectó al presidente vitalicio del grupo Bilderberg, el príncipe Bernardo, presuntamente sobornado con un millón de dólares por la compañía norteamericana Lockheed; y las de 2020 y 21, ambas a resulta de la pandemia china.

Hasta 2023 se han realizado 69 reuniones en 18 países, en 15 de ellos por dos o más veces, especialmente Estados Unidos (11). Las conferencias españolas tuvieron lugar en 1989 y 2010 en la isla de Toja (Pontevedra) y Sitges (Barcelona). Desde 1999 los países huéspedes se repiten y sólo dos de la Europa oriental (Finlandia y Grecia) y uno euroasiático (Turquía) han celebrado una reunión Bilderberg.

Escenarios de las conferencias. En orden cronológico y por vez primera son Holanda (1954), Francia (1955), Alemania (1955), Dinamarca (1956), Estados Unidos (1957), Italia (1957), Reino Unido (1958), Turquía (1959), Suiza (1960), Canadá (1961), Suecia (1962), Bélgica (1972), Austria (1979), Noruega (1982), España (1989), Grecia (1993), Finlandia (1994) y Portugal (1999).

Las restantes reuniones se repitieron en estos países con el siguiente número de veces: Estados Unidos (10); Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza (5); Canadá e Italia (4); Suecia (3); Dinamarca, Turquía y Austria (2); y Bélgica, España, Grecia y Portugal (1). Los otros cuatro países son, por ahora, de conferencia única (Finlandia, Holanda y Noruega).