27 de noviembre de 2015

El Ejército turco en 2015

Ministerio de Defensa de Turquía
Tras el derribo de un aparato ruso por la aviación turca han aparecido artículos que ponderan las fuerzas armadas de Turquía, al punto de presentarlas como «las más potentes de la OTAN tras las de Estados Unidos». Esta afirmación falta a la verdad: dejando aparte su Ejército de Tierra, el más numeroso de los europeos, sus fuerzas armadas están anticuadas y su éxito frente a Rusia en Oriente Medio depende enteramente de la OTAN.

La situación en el Oriente Medio asiático ha tornado especialmente peligrosa con la Guerra Civil siria, sobre la que Bruselas, Moscú y Washington han coincidido en declararse partidarios y con intereses divergentes, pese a las catastróficas consecuencias que pudieran entrañar sus respectivas intervenciones en una zona tan vital para el suministro mundial de petróleo.

Este clima bélico hace que cobre gran importancia estratégica el Mediterráneo oriental y que la situación turca se revalorice. Ahora bien, la modernización actual de sus fuerzas armadas no responde sólo al criterio de importancia y responsabilidad que merece para Turquía el control de esta zona del flanco sur de la OTAN, sino también a la antigüedad de su material.

Fuerzas aéreas. Turquía no ha podido hacer frente a la puesta en servicio de nuevos modelos y moderniza los que tiene, de manera que en 2015 siguen en servicio los tipos F-4E «Phantom II» (47 aparatos) y F-16C/D (236), el primero obsoleto y el último un modelo superado, con capacidad de penetración en el territorio enemigo limitada.

La aviación de transporte está formada por 19 cuatrimotores Lockheed C-130B/E, 43 bimotores CASA CN-235-100M y continúan operativos los ya veteranos Transall C-160D (16 de los 20 adquiridos a la aviación alemana en 1971). Turquía dispone de variantes más modernas y cometidos específicos, tales como el CN-235EW para reconocimiento y contramedidas electrónicas. El radar volante Boeing 737 AEW/C «Peace Eagle», en número de tres, es el más moderno (fue puesto en servicio en este país en 2014). Recientemente, Turquía acordó con España la compra de 10 Airbus 400M «Atlas» y los dos primeros ya están en servicio (véase «España, 7º exportador de armas»).

US Department of Defense
Fragata turca «Göksu», del tipo «Oliver H. Perry». Este barco fue alistado en 1981 en la Armada estadounidense y pasó en 2003 a la turca.
Fuerzas navales. El fortalecimiento de la marina de guerra turca en la década de 2000 dependió de la «generosidad» de las armadas norteamericana y francesa, y sus buques más modernos han sido adquiridos a Alemania o construidos bajo patente.

En noviembre de 2015, la fuerza naval de Turquía descansa sobre 16 fragatas, 8 corbetas, 13 submarinos, una veintena de patrulleras lanzamisiles y unos 140 barcos auxiliares. En número, dispone de unas fuerzas navales de combate de una magnitud operativa de cierto relieve, pero su material se va quedando anticuado, caso de las seis fragatas tipo «Oliver H. Perry» (alistadas en la Armada estadounidense en 1980-81 y transferidas a Turquía en 1997-2003) o de las seis corbetas «D'Estienne d'Orves» (Marina francesa en 1978 para pasar a la turca en 2001). Sus buques más modernos son una pareja de corbetas tipo «Ada» («Heybeliada» de 2011 y «Büyükada» de 2013). Un dato de fundamental importancia: Turquía carece de buques de mando y de comunicaciones específicos o bien preparados.

La Marina turca quiere poner en servicio un portaaeronaves de pequeño tonelaje y dotado de plataforma inclinada de despegue (véase «La Armada turca elige un portaaviones español»).

Fuerzas terrestres. En la potencia de sus fuerzas terrestres incide el reclutamiento forzoso, lo que reduce el volumen de gastos de personal. Con ello, el ejército de tierra turco se compone de más de 400 000 hombres, distribuidos en 1 división y 8 brigadas de carros, 1 batallón de caballería acorazada, 3 regimientos y 16 brigadas mecanizadas, 1 división y 9 brigadas motorizadas, 2 divisiones de infantería, 7 regimientos de artillería, 4 brigadas de comandos, 2 regimientos de ingenieros, 1 brigada de montaña y otra fronteriza. Además, hay desplegadas en Chipre como «fuerza de paz» 2 divisiones de infantería, 1 brigada acorazada y 1 regimiento de artillería, y las unidades en cuadro o formación se estiman en 1 brigada de artillería, 1 brigada motorizada, 1 regimiento y 3 brigadas de infantería.

Ministerio de Defensa de Turquía
La diversidad de material del Ejército turco, con decenas de modelos diferentes de carros de combate (M48 y 60, «Leopard», «Leopard 2A4»...), vehículos de infantería (M-113, BTR-80...) e incluso fusiles de asalto (AKM, HK33E, M16A4...), plantea graves problemas logísticos, con el agravante de que una gran parte entre ellos está anticuada.
Las unidades acorazadas reúnen unos 3 700 carros medios, pero con modelos obsoletos (1 377 M-48A5, 1646 M60A1/A3/«Sabra» y 397 «Leopard T/A3»). En la década de 2010 se habían incorporado 354 unidades del «Leopard 2A4», el más moderno de los turcos, aunque este modelo ya está superado a escala de la OTAN. Las fuerzas terrestres comprenden más de 5 000 vehículos de transporte de personal acorazado, también con una variedad extrema de modelos.

Estas fuerzas se ordenan en tres Ejércitos: I (Estambul), II (Malatya) y III (Erzincan), de a tres cuerpos de ejército cada uno, excepto el III, con dos. El despliegue de los mismos sigue siendo aproximadamente el mismo: el I alrededor de los estrechos Dardanelos y Bósforo, concentrado contra Grecia, el III en el N y el II en el S, en la frontera turco-siria. Al parecer, la fuerza desplegada en esta frontera es el 7º Cuerpo del II Ejército, compuesto por 1 brigada acorazada (172ª), 1 división de infantería (3ª), 1 brigada fronteriza (34ª), 3 mecanizadas (16ª, 20ª y 70ª), 2 motorizadas (2ª y 6ª), 1 de comandos, otra de montaña y 1 regimiento de artillería (107º).